Borrar
El obispo Juan José Omella, consilario nacional de Manos Unidas junto a Lola Huelbes, delegada en Logroño de la asociación.
Manos Unidas lucha por la mujer

Manos Unidas lucha por la mujer

La Diócesis llevó a cabo seis proyectos en Asia y África durante el 2013 de los que se vieron beneficiadas 19.440 personas

MARTA MARTÍNEZ VISA

Martes, 22 de julio 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo Juan José Omella, consiliario nacional de Manos Unidas (MMUU), junto a la delegada de Logroño de la ONG, presentaron ayer la memoria anual que recoge el balance del pasado 2013.

LOS PROYECTOS DE 2013

  • Sahel (África).

  • Construcción de un albergue para chicas.

  • Kenya (África).

  • Ampliación de una escuela rural de secundaria.

  • Eritrea (África).

  • Ampliación de un programa de formación para madres jóvenes.

  • Tamil-Nadu (India).

  • Programa de capacitación de mujeres.

  • West Bengal (India).

  • Centro para reinserción de mujeres prostituidas.

  • Orissa (India).

  • Programa para la erradicación de la malaria en 50 aldeas.

Fue un año durante el cual se ejecutaron un total de 601 proyectos en 57 países, centrados en los sectores agrícola (89 proyectos), educativo (221), sanitario (107), promoción social (104) y promoción de la mujer (80). Fue en este último campo en el que hizo hincapié la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, que llevó a cabo seis proyectos destinados a lograr la igualdad de derechos de la mujer, principal afectada en los países del Tercer Mundo.

En este sentido, Juan José Omella enarboló una de las máximas de las mujeres que luchan al frente de la entidad, en la que realzan el papel de la mujer en la lucha contra el hambre. El consiliario nacional apuntó que, para ello, había que actuar en tres sentidos: «Sensibilizar a los gobiernos, sensibilizar a la población y recoger dinero para destinarlos a los ámbitos de la sanidad, la educación, la agricultura, la mujer y acción social».

De los seis proyectos, tres se realizaron en África y tres en Asia. En el país africano se construyó un albergue para chicas en el Sahel, que en principio iba a acoger a veinte mujeres y debido a la gran demanda se aumentó a cuarenta. En Kenia se amplió una escuela rural que necesitaba unos laboratorios y una segunda planta que da servicio a otras ochenta keniatas. Y el tercer proyecto fue un programa de formación en agricultura y ganadería de subsistencia para madres jóvenes en Eritrea, país que se encuentra entre los veinte más pobres del mundo y que, acuciado por la guerra durante más de cuarenta años, cuenta con un alto porcentaje de viudas, huérfanos y mutilados.

Respecto a los proyectos de la India se ayudó a 910 mujeres procedentes de barrios marginales de Tamil-Nadu con formación en la industria láctea o en granjas. Se secundó la iniciativa de Adoratrices en West Bengal, ciudad conocida por sus Barrios Rojos. Y el último proyecto, el único no finalizado, es un programa para la erradicación de la malaria en los próximos dos años en cincuenta aldeas de Orissa.

El importe total de los seis proyectos, de los que se han beneficiado directamente 19.440 personas, fue 219.385 euros, que se cubrió con creces gracias a los 224.115 recaudados por Manos Unidas. Gobierno y Ayuntamiento apoyaron a la entidad con una donación de 91.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios