Borrar
José Ignacio Nieto, flanqueado por María Luz de los Mártires y María Eugenia Marzo, ayer, en una de las habitaciones de la Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro.
El Hospital San Pedro abre una Unidad de Ictus que atenderá una media de 500 pacientes al año

El Hospital San Pedro abre una Unidad de Ictus que atenderá una media de 500 pacientes al año

La Rioja era hasta ayer la única región sin un área específica para abordar una enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre hombres

C. NEVOT

Lunes, 21 de julio 2014, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja dejó de ser ayer la única comunidad sin una Unidad de Ictus. Salud ponía ayer en marcha en el Hospital San Pedro un área específica para el tratamiento de una enfermedad que es ya la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, después del cáncer de pulmón, entre los hombres.

EL SERVICIO

  • 4 habitaciones.

  • Dotadas con monitor que registra las constantes vitales, cámara de vídeo. Sin televisión ni teléfono.

  • Control de monitorización.

  • Frente a las habitaciones, personal facultativo y de enfermería controla en pantalla los registros de los monitores y visualiza en todo momento al paciente.

  • Laboratorio de sonología.

  • Dotada con un eco-doppler para llevar a cabo estudios vasculares.

  • Sala

  • de educación a familiares y pacientes.

  • El personal de enfermería proporcionará información pormenorizada sobre la enfermedad.

La nueva unidad, ubicada en la planta de Neurología, está integrada por una central de control de monitorización, un laboratorio de sonología, una sala de educación a familiares y pacientes y cuatro habitaciones monitorizadas por completo para registrar continuamente las constantes vitales del enfermo. Junto a todo ello, una cámara en cada una de las cuatro estancias vigilará a los pacientes las 24 horas del día. Nada de televisión ni de teléfono para evitar estímulos sensoriales externos. Estos detalles fueron aportados ayer por el titular de Salud durante la escenificación 'in situ' de la puesta de largo de un servicio que previsiblemente atenderá a una media de 500 pacientes al año y cubrirá el 75% del total de ictus que se registran en La Rioja anualmente.

La unidad «se considera el mejor tratamiento del ictus» y de ella -anotaba el consejero José Ignacio Nieto- «se pueden beneficiar casi el 100% de los pacientes que han sufrido un ictus agudo», tanto isquémicos (85%), como hemorrágicos (15%).

A un lado la jefa de la sección de Neurología, María Eugenia Marzo; y al otro, la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, Nieto incidía en la importancia de conocer los síntomas y detectar tempranamente la enfermedad para abordar su tratamiento. De hecho, en la Unidad de Ictus ingresarán los pacientes que presenten un ictus isquémico o hemorrágico agudo, de menos de 48 horas de evolución, sin límite de edad.

La Unidad de Ictus es la heredera del denominado Código Ictus que se implantó en La Rioja en el 2010 como un sistema de alarma que permite la identificación, notificación y traslado de la forma más rápida posible de los pacientes con una enfermedad de estas características a un centro hospitalario de referencia. El objetivo es reducir al máximo los tiempos entre diagnóstico y tratamiento.

Durante los tres primeros años de coordinación de actuaciones, Salud ha activado el mencionado código en 366 ocasiones y ha aplicado el tratamiento fibrinolítico a 104 pacientes riojanos, tratamiento para el que deben darse una serie de condiciones y requisitos: debe tratarse de un ictus isquémico y no hemorrágico.

Dos especialistas en Neurología y una Diplomada Universitaria en Enfermería (DUE), apoyados por el resto de profesionales de la sección de Neurología, atenderán a los pacientes que sean susceptibles de ingreso en la Unidad de Ictus.

Tanto el consejero como la jefa de la unidad, María Eugenia Marzo, abundaron en la importancia del diagnóstico temprano para iniciar la rehabilitación del paciente durante el ingreso hospitalario, de la que se encarga un fisioterapeuta. Nada más ser dado de alta, la rehabilitación continúa pero de forma ambulatoria y se prolonga entre 3 y 6 meses en función de la edad del paciente y de la severidad de la lesión inicial. La mejoría funcional se logra a los 6 meses.

Por su parte, el PSOE de La Rioja lamentó nuevamente el estado de la sanidad riojana, esta vez a cuenta de la Unidad de Ictus, ya que La Rioja, apuntó, es la última Comunidad en tener un dispositivo de estas características. El PP, ante las declaraciones de los socialistas, consideró «lamentable» que critiquen ahora «sin ningún fundamento» la entrada en servicio de la nueva unidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios