Borrar
Un total de 42 alumnos de FP realizarán prácticas en Europa con el programa Erasmus +

Un total de 42 alumnos de FP realizarán prácticas en Europa con el programa Erasmus +

El tiempo de permanencia prevista de cada alumno en el extranjero es de dos meses y medio, y recibirán una ayuda de 500 euros al mes, un total de 1.250 euros para toda la estancia

PPLL

Viernes, 11 de julio 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, GonzaloCapellán, ha presentado esta mañana junto a la presidenta de Inter Europa Rioja, Alba Moreno, el programa de prácticas profesionales en Europa para alumnos de Formación Profesional en La Rioja, dentro del programa Erasmus +, por el que 42 alumnos de FP podrán realizarán prácticas en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania el próximo curso escolar.

Este programa, según ha destacado Gonzalo Capellán, "persigue favorecer la movilidad internacional de los estudiantes de Formación Profesional para contribuir a mejorar su desarrollo personal y su empleabilidad en un futuro inmediato, fomentando en la región una educación basada en el bilingüismo, uno de los principales pilares de la política educativa del Ejecutivo regional".

Además, el consejero de Educación ha subrayado que, "gracias a esta nueva iniciativa del Consorcio de Movilidad, se duplican en La Rioja el número de alumnos que van a tener ayudas para estos programas internacionales".

Por su parte, Moreno ha apostado por la "internacionalizar" y "dar mejor formación" a los estudiantes riojanos. Además dota al alumno de mayor "autonomía" y le ofrece seguir formándose en idiomas.

Para la puesta en marcha de este programa ha sido fundamental la aprobación del Consorcio de Movilidad, solicitado en 2014 en paralelo a la solicitud de fondos. Dicho consorcio, que una vez certificado tendrá validad durante tres años, está constituido por la Dirección General de Educación y nueve centros de formación profesional de La Rioja, públicos y concertados, con la carta Erasmus en vigor.

Los centros son el IES La Laboral de Lardero; IES Valle del Cidacos de Calahorra; IES Batalla de Clavijo; IES Camino de Santiago. Escuela de Hostelería de La Rioja de Santo Domingo de la Calzada; IES Comercio de Logroño.

También el IES Duques de Nájera de Logroño; el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro; CPC de FP 'La Planilla' de Calahorra; y el IES Inventor Cosme García de Logroño

Aunque el programa Erasmus + únicamente subvenciona 12 becas, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo asumirá el importe de otras seis hasta alcanzar las 18 ayudas, de forma que cada centro educativo riojano disponga de 2 becas por participante para cumplir así el objetivo de incrementar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional en La Rioja.

Estas ayudas se suman a las solicitadas por algunos de los centros educativos (24 en total), lo que hace un total de 42 becas. Esta es la relación de ayudas adjudicadas por centros riojanos el IES La Laboral de Lardero, tendrá 2 becas; el IES 'Valle del Cidacos' de Calahorra otras dos; 6 tendrá el IES Comercio de Logroño, por tres del Duques de Nájera.

También tres irán a parar al CPC de FP 'La Planilla' de Calahorra: 3 becas; 2 al IES Inventor Cosme García de Logroño; y 6 al IES Virgen De Vico de Arnedo.

Cabe destacar que el tiempo de permanencia prevista de cada alumno en el extranjero es de dos meses y medio, y recibirán una ayuda de 500 euros al mes, un total de 1.250 euros para toda la estancia, que se subvencionará entre los fondos propios del programa, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y Bankia, que aportará -según el acuerdo de impulso a la FP en La Rioja- un total de 17.000 euros.

Los alumnos que sean seleccionados contarán con los siguientes servicios: coordinación con el IES y las entidades extranjeras para preparar la oferta de prácticas; emparejamiento de las prácticas entre alumno y empresas; formación intercultural y profesional en otro país; y seguimiento y evaluación continua, así como prevención e intervención en caso de conflictos; evaluación y certificación de las experiencias a través de Europass Movilidad y un informe final a través de la Mobility Tool.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios