Borrar

La Rioja Turismo estrena una web "inteligente"

La página posibilitará una búsqueda "más rápida, sencilla y precisa"

efe

Viernes, 11 de julio 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva página web semántica de La Rioja Turismo, primera de estas características en el ámbito turístico nacional, es "inteligente", personaliza las búsquedas y "comprende lo que se pregunta" para ofrecer paquetes de viajes "a la carta", según las necesidades del usuario.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, quien, junto a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado el nuevo portal, que pretende "potenciar" los resultados de la campaña "Viajar a la riojana".

También permite al usuario un acceso y una búsqueda de la información "más rápida, sencilla y precisa, gracias a la web semántica", conocida como "web de los datos", ha dicho el consejero.

Esta web semántica, ha dicho, supone una "situación pionera" porque es "la primera página con búsqueda semántica aplicada al sector turístico" y permite hacer búsquedas "personalizadas", que contextualizan la información al estar geolocalizada.

La geolocalización facilita "viajar a la riojana", a través de la recepción de recomendaciones gastronómicas y culturales en base a la situación geográfica del usuario, lo que contribuye a que "el turista haga su propio plan de viaje y decida qué quiere hacer".

Según Capellán, "la nueva web es uno de los proyectos más destacados en el ámbito de la comunicación", gracias a las búsquedas facetadas, un proceso que permite clasificar los datos que están dentro del portal en base a la busca que hace cada usuario y que, por medio de etiquetas, "lleva a los resultados que se quieren encontrar".

Para él, el nuevo portal, que se presenta en castellano e inglés y que pronto lo hará también en francés y alemán, es el reflejo del compromiso del Gobierno riojano por la innovación, las nuevas tecnologías y el acceso a la información en el ámbito turístico.

"La búsqueda sobre el patrimonio cultural, artístico, gastronómico, paisajístico de La Rioja se convierte en una experiencia de aprendizaje y descubrimiento presentando al usuario los recursos turísticos de la región justo cuando lo necesita y como lo necesita", ha subrayado.

El nuevo portal sitúa a La Rioja a la cabeza en cuanto al impulso y puesta en marcha de la reutilización de la información pública (RISP), que cumple con las indicaciones de Turespaña en su informe "Plan de medidas de impulso de la reutilización de la Información 2013" y se alinea con la Agenda Digital Europea y Española y con la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En los próximos tres meses se revisarán y actualizarán los contenidos por parte del sector turístico, se desarrollan aspectos pendientes, como la puesta en marcha del área de profesionales, las "newsletters", mejoras de la agenda, integración con Riojaforum.com; así como otras correcciones, ajustes y mejoras que surjan.

Además, he recordado que "el turismo ha alcanzado en La Rioja gran trascendencia y la industria turística en la región, al igual que en el conjunto de España, se ha convertido en uno de los motores económicos y productivos más importantes de la región".

La presentación del nuevo portal de La Rioja Turismo se complementa con acuerdos que se mantienen en la actualidad con diferentes agencias online.

Estas nuevas acciones de comunicación online se enmarcan en la política de La Rioja Turismo de apostar por la promoción la región a través de medios y soportes digitales, ha insistido.

El último portal abierto de La Rioja Turismo en 2004 y cerrado el pasado 30 de junio ha registrado 365.000 usuarios y más de 2,5 millones de páginas vistas.

Turismo espera continuar con los "exitosos resultados" de la campaña "Viajar a la riojana", que ya cuenta con 22.500 seguidores en Twitter y 9.688 en Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios