Borrar
Manuel Reyes Elena, secretario autonómico de Cruz Roja de La Rioja, posa junto a uno de los vehículos de la entidad en la sede logroñesa de la institución.
«Los riojanos se vuelcan con nosotros, es  impresionante su solidaridad y generosidad»

«Los riojanos se vuelcan con nosotros, es impresionante su solidaridad y generosidad»

El secretario autonómico de Cruz Roja de La Rioja asegura que el trabajo de la entidad se ha triplicado en la última década, sobre todo por la crisis

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Sábado, 12 de julio 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene la Cruz Roja de La Rioja en la cabeza. Manuel Reyes Elena (Madrid, 1955), llegó a la región en el invierno del 2004 para ocuparse de la secretaría autonómica de la entidad, un cargo desde el que ha tenido que esmerarse en la última década para cuadrar un presupuesto que ronda hoy los 4,5 millones anuales. Hoy, junto al resto de trabajadores, socios y voluntarios brinda por los 150 primeros años de vida de la institución, que nació en España el 6 de julio de 1864.

La crisis ha impregnado todo. ¿También el presente y el futuro de la entidad, que hoy sopla sus 150 velas en el país y que en diciembre cumplirá 142 años en La Rioja?

Evidentemente, hace diez años se llevaban proyectos con menos posibilidades económicas y ahora, al vernos obligados a aumentarlos, hemos tenido que aumentar muchísimo el personal y nuestra actividad. Ahora llevamos proyectos de formación, de voluntariado, actividades y servicios, empleo, menores, inmigrantes, mujeres maltratadas... Se ha triplicado nuestra actividad en la última década.

Paro, necesidades, pobreza, exclusión social. Las llamadas a su puerta en demanda de ayuda han multiplicado su trabajo, pero además se dice que acuden personas que ni soñaban con tener que recurrir a su apoyo. ¿Es así?

Sí, sin duda. Como decía se ha triplicado nuestra labor y eso nos ha obligado a duplicar también nuestro personal y hemos pasado de 70 trabajadores en el 2003 a los 136 actuales. Ahora el perfil de los usuarios es cualquiera, cada vez nos vienen más ciudadanos españoles que tenían su trabajo y que de repente se han visto obligados a pedir ayuda y, además, de manera urgente. Cada vez nos llegan más personas que necesitan respaldo económico simplemente para poder pagar la luz o el agua de su casa, ese es un drama que vemos aquí a diario y la trabajadora social que se encarga de esa labor está desbordada. Hace dos años creamos el programa 'Ahora más que nunca' y nos ha permitido comprobar cómo las necesidades se han cuadruplicado.

¿Goza de buena salud económica la entidad? ¿Cuáles son hoy sus fuentes de ingresos clave?

La racionalización de los gastos, las campañas de ahorro y otras medidas adoptadas nos han permitido realizar inversiones para adecuar nuestras sedes a las necesidades que se han ido dando, hemos podido renovar y aumentar mucho el parque móvil con todo tipo de vehículos adaptados. Para ello hemos contado, como siempre, con la partida del IRPF del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales. El presupuesto anual de Cruz Roja de La Rioja ronda en la actualidad los 4,5 millones anuales cuando diez años atrás no llegaba a los dos millones.

Otras organizaciones se quejan amargamente de los recortes en las ayudas y subvenciones de las administraciones públicas y las entidades bancarias. ¿Cómo le ha ido a Cruz Roja de La Rioja?

En el aspecto de subvenciones estamos muy agradecidos, tanto al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales como al Gobierno de La Rioja y a los ayuntamientos de la comunidad. Negociamos con la Administración diversos proyectos y estamos teniendo una evolución bastante positiva. Y respecto a las entidades bancarias, aunque es cierto que ha mermado, sigue también el poso social de algunas cajas de ahorro que mantienen parte de las ayudas.

Además, han llegado en su apoyo nuevos socios y también ha crecido mucho el número de voluntarios. ¿Cómo estamos en generosidad y solidaridad en La Rioja?

Ha subido muchísimo, principalmente en la captación de socios. En el 2008 eran 8.609 y hoy ya tenemos 10.500, que aportaron el año pasado 660.000 euros, cuando una década atrás eran 80.000, ocho veces menos. También se nota en el Día de la Banderita, en octubre; en el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, en marzo; en el clásico de Navidad; y, lo más importante, en el Sorteo del Oro, que este año se celebrará el próximo 17 de julio en Bilbao, con lo que aprovecho para recordar que los ciudadanos todavía están a tiempo de comprar boletos. Tampoco puedo olvidar la respuesta social a las campañas especiales realizadas cada vez que ha habido una catástrofes en cualquier lugar del mundo. Yo, que conozco bien Cruz Roja porque he recorrido todo el territorio nacional, puedo asegurar que la solidaridad y la generosidad de La Rioja es impresionante y eso se ve en las cifras y en que cada vez que hacemos algo los riojanos se vuelcan con nosotros.

¿Cuáles son las fortalezas de la institución?

Los voluntarios son nuestro pilar fundamental y se ha registrado un crecimiento del 41% en sólo cinco años, de los 1.929 del 2008 a los 2.726 con los que se cerró el 2013. La otra gran fortaleza tiene que ver con que ésta es una institución implantada en todo el planeta, somos la primera ONG del mundo. Pero además no hay que olvidar que cada oficina territorial es auditada individualmente porque manejamos partidas de dinero público. Se mira absolutamente todo, no sólo la parte económica, también el procedimiento, los usuarios... Somos una institución absolutamente transparente y el ciudadano puede tener la garantía de que, por ejemplo, esos 5 euros del boleto del Sorteo del Oro van a tener un destino social.

Antes de acabar, aproveche. ¿Qué necesita Cruz Roja de La Rioja?

Pues lo prioritario es aumentar el departamento del voluntariado para que nos ayuden a hacer más proyectos. Voluntario se puede hacer cualquiera mayor de 18 años y sin límite de edad porque hay trabajo más que suficiente para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios