Borrar
28.000 riojanos figuran como deudores en los registros de morosos

28.000 riojanos figuran como deudores en los registros de morosos

La deuda media de los vecinos de La Rioja inscritos en estos ficheros es de 12.556 euros, una de las más altas de España

Luis J. Ruiz

Jueves, 29 de mayo 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es bastante probable que si tiempo atrás tuvo algún problema, por ejemplo con su operador de telefonía móvil o su proveedor de acceso a Internet, decidiera, a modo de represalia, dejar de pagar algún recibo para forzar la solución a su problema. En el mejor de los casos, obtuvo la respuesta esperada y todo volvió a funcionar como quería, por lo que pagó el correspondiente recibo. En el peor de los casos, la operadora no sólo no arregló el problema sino que acabó dándole de baja por impago. Aquella (o aquellas) cuota a la que no hizo frente puede haberle llevado a engrosar las listas de morosos, unos ficheros públicos (legales) en los que se registra a aquellos clientes con deudas pendientes con bancos, empresas de crédito o servicios de facturación periódica (electricidad, gas, telecomunicaciones...).

En esa situación -conocida o totalmente ignorada ya que no existe una comunicación previa advirtiendo al afectado de que pasará a formar parte del colectivo de morosos- se encuentran, aproximadamente, unos 28.000 riojanos. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio 'El perfil del deudor en España' elaborado por Experian, la consultora que a través de su Bureau de Crédito comercializa información sobre la solvencia patrimonial y crédito de empresas y particulares. Su base de datos incluye tres de los ficheros de morosos más relevantes (Badexcug, sobre personas físicas y empresas; el RAI, de impagos entre empresas; y el de información judicial, relativa a impagos con organismos públicos). En total, más de ocho millones de registros que permiten trazar cuál es la situación y el perfil de los morosos en La Rioja.

Asegura el informe de Experian que a 1 de enero del 2013 -últimos datos disponibles- el 8,77 por ciento de los riojanos mayores de 18 años estaba incluido en alguna lista de morosos por tener pagos pendientes. En cifras absolutas eso implica que 28.000 vecinos de la comunidad están 'fichados', una situación que puede ocasionarles serios problemas a la hora de, por ejemplo, solicitar un préstamo. Del estudio se desprende, por un lado, que la morosidad de los riojanos -al menos en lo que se refiere a su inclusión en listas de este tipo- es ligeramente superior a la media nacional (el 8,72% de los españoles está registrado como deudor frente al 8,77% regional).

El informe de Experian también permite trazar un perfil básico del moroso riojano. Así, han entrado a estas listas al tener pendientes de pago una media de 1,91 deudas (unas 54.000 en términos absolutos) por un importe, también medio, de 12.556 euros, ligeramente por encima de la media nacional (11.807 euros). El de La Rioja, en la comparación interprovincial, es uno de los endeudamientos medios más elevadas del país y sitúa a la región en una situación similar a Navarra, Zaragoza o Barcelona. El pasivo total por el que esos 28.000 riojanos han acabado en los registros de Experian supera los 351 millones de euros.

En cuanto al origen de esas deudas, los riojanos no se alejan mucho de lo que sucede en el conjunto del Estado. El principal motivo es el impago a alguna compañía de telecomunicaciones (telefonía, Internet, etc.). Es el origen del 64,19% de las inscripciones (unos 18.000 riojanos) y suelen ser la única deuda del moroso, ajena a procesos judiciales y con un importe medio inferior a los 500 euros que suele oscilar entre los 141 y los 358 euros.

Por detrás están las pendientes con cajas y bancos, causa del 42,11% de los registros (11.790 riojanos). Serían deudas de entre 3.000 y 10.000 euros que sí generan intereses y que han llegado a los juzgados. Suele ser la única deuda del inscrito.

En tercer lugar están los derivados de contratos con entidades financieras (compra de deuda, cooperativa de crédito, medios de pago, sociedades de garantía recíproca). Originan el 17,64% de las inscripciones (unos 5.000 riojanos). Tienen un importe inferior a los 5.000 euros y habitualmente han llegado también a los tribunales de Justicia.

Un último perfil sería el del deudor hipotecario. La Rioja se mueve en la media nacional (11,8 por ciento) y el importe medio es superior a los 5.000 euros en el 62% de los casos y mayor de 10.000 en el 48%. Además, aparecen los avalistas, presentes en el 35 por ciento de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios