Borrar
Exterior del unifamiliar que la COTUR y el COAR instaron a paralizar.
La exalcaldesa de Villamediana obvió los requerimientos para frenar un chalé ilegal

La exalcaldesa de Villamediana obvió los requerimientos para frenar un chalé ilegal

Tanto la COTUR como el Colegio de Arquitectos advirtieron de que la vivienda, situada en un sector disperso como la de Sanz, incumplía las distancias y carecía de licencia municipal

LA RIOJA

Miércoles, 7 de mayo 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villamediana, con la socialista Sonia Ibarguren como alcaldesa, dilató en el 2004 la respuesta a los llamamientos, formulados primero por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y después por el COAR, que le instaban a actuar frente a las obras de una edificación por incumplir diferentes requisitos legales.

Por un lado, el pleno de la COTUR inadmitió a trámite en agosto del 2004 la autorización para construir una vivienda unifamiliar junto a la carretera de Alberite. Dos años antes, el ente acordó rechazar el expediente por incumplir los criterios de edificabilidad y la distancia de más de 150 metros respecto a otras viviendas, así como con la superficie máxima del semisótano.

De acuerdo con la documentación existente, en diciembre del 2002 el promotor interpuso un recurso de alzada contra el acuerdo de la COTUR, mostrando su disconformidad con la primera premisa. Sus pretensiones fueron desestimadas, si bien luego no se siguió la vía contencioso-administrativa. Finalmente, el interesado alegó el cumplimiento de las normas subsidiarias de la localidad al respecto y el Consistorio presentó en junio del 2004 un escrito con el informe del arquitecto del proyecto -requerido dos años antes- señalando que las construcciones emplazadas en un radio inferior a 150 metros no tenían, a su entender, entidad de vivienda.

En su decisión de agosto del 2004, el pleno de la COTUR descartó reiniciar el expediente de legalización de la obra situada en suelo no urbanizable genérico dado que no se daban dos supuestos: cambio de las circunstancias físicas del entorno o modificación de la normativa urbanística vigente. La resolución abundaba en que seguía incumpliéndose el requisito de las distancias. Siempre según las mismas fuentes, la inspección de los técnicos realizada en marzo verificó que permanecían en las proximidades otras casas similares y, por otra parte, los trabajos del chalé en cuestión continuaban avanzando. «Sigue sin cumplir los parámetros que en su día impidieron otorgar la autorización por parte de la COTUR», concluyó el pleno.

El Gobierno municipal decretó en apenas una semana la suspensión de las obras y su paralización. La resolución contempló además practicar los informes para determinar si el proyecto era compatible con la ordenación urbanística para determinar la eventual demolición o legalización de la vivienda en curso.

No fue la única advertencia al Ayuntamiento de Villamediana. Con fecha de 13 octubre de aquel mismo ejercicio, el COAR, cuyo decanato ostentaba entonces Domingo García-Pozuelo, le puso en conocimiento de la construcción de este mismo unifamiliar y el avanzado estado de los trabajos. «Según los datos obrantes por este colegio, se está construyendo sin licencia municipal, vulnerando la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y el reglamento de servicios de las corporaciones locales, constituyendo una infracción urbanística sancionable», subrayaba el escrito. El máximo órgano de los arquitectos instaba a Villamediana a ordenar la paralización de las obras, incoar un expediente sancionador y las demás medidas procedentes.

Pasos «que había que dar»

Ibarguren rechaza rotundamente que tuviera cualquier ánimo de dilatar ambos requerimientos. «Había cientos de expedientes en aquellos momentos en los que trabajábamos con normas subsidiarias y se dieron los pasos que había que dar», sostiene la exalcaldesa asegurando que la comunicación con la COTUR era «constante» y subrayando que, efectivamente, se ordenó suspender las obras. «¿Que luego no se hizo un seguimiento? Puede ser, pero es que el volumen de trabajo era ingente», razona.

La ahora diputada regional por el PSOE niega también cualquier connivencia con el propietario del chalé en cuestión, para quien había trabajado previamente en un comercio de su propiedad. «Cómo no voy a conocerle si fui su empleada durante muchos años, ¿y qué?», espeta para instar «a quien sea» a acudir públicamente a los tribunales si advierte alguna ilegalidad durante su gestión al frente del Consistorio.

Como la de Sanz, la vivienda señalada por la COTUR y el COAR se sitúa en un sector disperso y ha quedado regularizada con la aprobación del Plan General de Villamediana. «Con la diferencia de que un caso estaba previsto desde el avance del plan en el 2008 por su proximidad al municipio y el sector del presidente se incluyó deprisa a última hora para satisfacerle», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios