Borrar

«Pasarán muchos años hasta que el consumo de combustible recupere los niveles del 2007»

Francisco Achiaga Presidente de la patronal de Estaciones de Servicio de La Rioja

C.N.

Sábado, 10 de mayo 2014, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pasarán muchos años hasta que el consumo de combustible recupere los niveles del 2005, 2006 o 2007». Quien así lo asegura es Francisco Achiaga, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja (FER).

Reconoce, con datos hasta marzo, que en los primeros meses de este año la caída del consumo se ha desacelerado en comparación con el año pasado, pero desde luego «no crece al mismo ritmo que el resto de indicadores», incluida la venta de turismos. No obstante, confía en que el mes de abril arroje mejores cifras, teniendo en cuenta que este año incluirán las de la Semana Santa, más tardía que en el 20013.

Pero Achiaga no es optimista. A la situación económica de estos años, hay que sumar el aumento de la venta de coches que a la postre significa que se están sustituyendo turismos con consumos de 12, 14 y hasta 16 litros por cada 100 kilómetros por otros de 6 u 8 litros máximo. «El cliente sigue circulando pero consume menos y entonces gasta menos, de ahí que el consumo de gasolina no lo nota», sostiene Achiaga.

El 2014 no va a ser, en opinión del presidente de la patronal de Estaciones de Servicio riojanas, «un año de gran aumento de consumo, sino más bien de estabilización, que ya sería un éxito» Y será así, según Achiaga, porque «si el año pasado se vendieron 750.000 coches -en el conjunto del país- estos han quitado 750.000 coches de consumos altos».

Pero si los turismos se han quedado aparcados por la crisis y los riojanos los usan menos con el fin de ahorrar, los vehículos de transporte aún han sufrido más la situación. De hecho, suponen una parte muy importante del consumo de combustible al que muchas empresas no han podido hacer frente en estos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios