Borrar
Sanz visita las instalaciones
Sanz ensalza la capacidad de innovación de Clean Biotec

Sanz ensalza la capacidad de innovación de Clean Biotec

La empresa logroñesa reafirma su compromiso innovador mediante el uso de tecnologías limpias

PPLL

Viernes, 2 de mayo 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que, "gracias a empresas como Clean Biotec, La Rioja está creciendo en el ámbito de la biotecnología", que ha calificado de "fundamental" para impulsar el desarrollo y el progreso económico y social de la región. Sanz ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de esta empresa riojana, que ha calificado de "innovadora e involucrada en el desarrollo y la difusión de la biotecnología".

Esta empresa está ubicada en Logroño y se dedica, principalmente, a ofrecer soluciones a problemas de contaminación ambiental, mediante el uso de tecnologías limpias, económicas y sostenibles, ha informado su responsable y presidenta del cluster Bio Rioja, Nathalie Beaucourt. El presidente del Gobierno, quien ha estado acompañado en su visita por el consejero de Industria, Javier Erro, ha recordado también que La Rioja cuenta con una agrupación de empresas innovadoras del sector Bio, de la que forma parte Clean Biotec junto con otras ocho compañías del sector: Aema servicios, Biomasa Booster, Doc-design, Dolmar Innova, Hongo's Biofactory, AGroVidar, Laboratorios Excell y Laboratorios LAC.

En total suman una facturación superior a los 15 millones de euros y emplean a unas 150 personas, ha informado el presidente. También ha indicado Sanz que la biotecnología es un sector creciente en La Rioja, que alcanza el 9,8% del total del gasto en I+D. Desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I, hasta 2012, último año disponible, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología creció un 148%, una evolución que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento, y un porcentaje muy superior al nacional que ha sido del 12,9%.

De este modo, ha explicado que La Rioja ha pasado de destinar 2,732 millones de euros en 2008 a 6,801 millones de euros en 2012. Sanz ha dicho también que "la biotecnología está considerada, junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas", ha detallado y ha precisado que esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016, que establece en varias de sus líneas la importancia de.

La responsable de Clean-Biotec ha explicado que la actividad principal de esta empresa se desarrolla en el ámbito del medioambiente y presta servicios en análisis de aire, suelo y agua. Actúa en diferentes ámbitos, primero efectúa un diagnóstico de situación ambiental o ecodiagnóstico, para identificar el problema, su origen y gravedad.

Una vez identificada la causa de la contaminación e identificado el problema, busca la mejor solución ambiental, mediante una técnica denominada 'Biorremediación', que es capaz de degradar, acumular, extraer e inmovilizar los contaminantes del suelo, aguas superficiales y subterráneas. Beaucourt ha indicado que se trata de una técnica efectiva a bajo coste y presenta un impacto ambiental mínimo o nulo respecto a otros métodos de descontaminación.

Además, para comprobar el estado de salud del medio ambiente, la empresa diseña redes de alerta y vigilancia ambiental mediante bioindicadores, que hacen posible la extracción de conclusiones sobre el estado del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios