Borrar
Sanz, esta mañana
Sanz denuncia una "campaña" contra él e insinúa que Luena no escribió su tesis

Sanz denuncia una "campaña" contra él e insinúa que Luena no escribió su tesis

El PP riojano estudiará mañana si se querella contra Bárcenas por sus acusaciones a Cuevas

EFE

Lunes, 28 de abril 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de La Rioja y del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha reclamado hoy al secretario general del PSOE riojano, César Luena, que aclare si fue él mismo quien redactó su tesis doctoral y quién financió este trabajo.

Sanz, en una rueda de prensa, ha respondido a los "ataques personales" y a "la investigación miserable para desprestigiar a las personas" que, a su juicio, se realiza desde el PSOE de La Rioja, que ha calificado como "el peor de la historia" de esta comunidad porque "no tiene ni líder ni proyecto".

Ha recordado que, en los últimos días, se han producido declaraciones desde el PSOE que han intentado "deteriorar" a su familia, en referencia a la información solicitada al Ayuntamiento de Logroño por los socialistas sobre las obras en su vivienda particular logroñesa, que realizó la misma empresa que efectuó las de la sede popular en la capital riojana, cuya financiación es investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Sanz también ha aludido a las manifestaciones de dirigentes socialistas sobre la finca que posee en Villamediana de Iregua y sobre el caso Gürtel.

En todos esos casos, ha considerado que lo que se busca es "batir" al presidente de los populares riojanos y se hace "sin escrúpulos y con frivolidad", ha dicho.

Sanz ha demandado al líder de los socialistas riojanos que haga públicos diferentes datos sobre la contabilidad del PSOE, sobre la reforma de su sede y, en el caso de Luena, sobre la tesis doctoral "Antonio Larrea: el alma del Rioja", con la que obtuvo el sobresaliente "cum laude" por la Universidad de La Rioja (UR) y de la que "en toda la comunidad educativa se dice que él no la hizo".

"¿Hizo usted la tesis doctoral o se la hicieron?", ha preguntado de forma directa a Luena, a quien también ha pedido explicaciones sobre si, supuestamente, tuvo que retirar la tesis cuando ya la había presentado para corregir algunos datos que demostrarían que él no la había redactado.

Además, Sanz ha pedido que se explique cómo se financió el trabajo y si lo hizo una Fundación con el objetivo de publicar un libro sobre Antonio Larrea, que presidió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja entre 1944 y 1971.

"Lamento hacer estas cosas", ha dicho Sanz, quien ha afirmado que si Luena no hubiera redactado su tesis se hubiera producido "un engaño inadmisible" y ha explicado que dispone de documentación sobre este tema, que hará pública en función de la respuesta que ofrezca el dirigente socialista.

También ha afirmado que con su comparecencia pretende "poner a cada uno en su sitio" y ha considerado que, mientras que los ciudadanos le han dado al PP riojano la responsabilidad de gobernar y gestionar la comunidad, al PSOE le han otorgado el papel de ser alternativa e impulsar al Gobierno.

Algo que no realiza por falta de liderazgo y porque es "el peor PSOE de La Rioja de la historia" y su actual secretario general "va a hacer buenos a los anteriores", ha dicho.

Ante la "incapacidad" del PSOE riojano, ha indicado que se dedica a "investigar a las personas, con malas artes, de forma miserable y buscando solo el desprestigio personal" mediante "insinuaciones, medias verdades, sin escrúpulos y con frivolidad".

"Llegar a intentar deteriorar a una familia es lo más bajo", ha dicho Sanz, quien ha asegurado que en todo momento, ante estos ataques del PSOE, ha tratado de actuar con responsabilidad y así seguirá.

Ha aludido de forma expresa a la situación de su finca en Villamediana de Iregua, que "parece que es la única que está en el ordenamiento urbano del municipio para el PSOE", aunque ha cuestionado la situación de otras propiedades de personas vinculadas al PSOE.

"Si el Plan General de Villamediana era algo hecho con opacidad e ilegal, porqué el PSOE no lo ha recurrido", ha cuestionado Sanz.

"Ahora empiezan con mi casa, yo creo que se van a meter en la cama conmigo", ha indicado Sanz, aunque "por ahí no van a pillar" y, por eso, el PP responderá "con las mismas armas".

Ha asegurado que él, respecto a las manifestaciones que le aluden personalmente, no emprenderá acciones legales, "que lo haga quien quiera"; mientras que el PP riojano, sobre las declaraciones del extesorero nacional popular Luis Bárcenas, analizará la posibilidad de acudir a los tribunales, lo que analizará mañana, día 29, en una reunión de su Comité Ejecutivo.

Sanz, en alusión a las últimas manifestaciones de Bárcenas relativas a la financiación de la sede del PP riojano, ha lamentado que se dé credibilidad a una persona imputada y que "algunos hayan dictado sentencia ya".

Ha insistido en que hay "total transparencia" sobre las cuentas del PP de La Rioja, sus asientos contables y sus donativos, que son públicos.

Para que el PSOE riojano tenga "fuerza moral", ha considerado que esta formación política debería hacer públicos esos mismos datos y algunos sobre la reforma de su sede, como la diferencia entre la cantidad por la que se concedió la licencia, 250.000 euros, y el presupuesto final, 600.000; y si los arquitectos del proyecto tuvieron contratos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios