Borrar

Hacienda prevé resolver las devoluciones en un plazo máximo de 6 meses

El Ministerio confirma a la patronal Fenadismer que sólo admitirá las facturas que tengan desglosado «el importe concreto» del impuesto

María José González

Miércoles, 23 de abril 2014, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda espera resolver en el plazo de seis meses las reclamaciones para la devolución del céntimo sanitario. Así se lo transmitieron responsables del Gobierno central a la patronal de transportistas Fenadismer, en la que está integrada la riojana Atradis, durante una reunión que tuvieron el día 11.

Según explica la organización empresarial en un comunicado, los altos cargos de Hacienda y de Fomento precisaron que «sólo serán admitidas aquellas facturas que contengan desglosado el importe concreto de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos o que indiquen que va incorporado en el tributo».

Tanto la empresa proveedora del carburante (gasolinera o petrolera) como el consumidor final podrán solicitar la devolución, pero el reembolso sólo se hará a favor del consumidor final. Eso sí, Hacienda desestimará las peticiones que presenten entidades emisoras de las tarjetas de carburante (Solred, por ejemplo), ya que no tienen reconocida la consideración de sujeto pasivo del impuesto.

Consulta en la UE

Por otro lado, los representantes ministeriales informaron también de que han dirigido una «consulta interpretativa» a la Comisión Europea respecto del importe total del impuesto que deben devolver. La pregunta surge del hecho de que una «parte importante» del tramo estatal del impuesto declarado ilegal «computaba dentro del importe mínimo de tributación que obligatoriamente los Estados miembros debían establecer sobre los carburantes en función de las directivas europeas». Con su consulta a la UE, que espera esté resuelta en mayo, el Ejecutivo quiere aclarar si esta parte puede o no ser devuelta «por cuanto pudiera considerarse ayudas de Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios