Borrar
Los alumnos de la UR logran el 15% más de becas universitarias pese a caer las solicitudes. larioja.com
Los alumnos de la UR logran el 15% más de becas universitarias pese a caer las solicitudes

Los alumnos de la UR logran el 15% más de becas universitarias pese a caer las solicitudes

Los estudiantes de la UR critican que las ayudas que otorga el departamento que dirige José Ignacio Wert llegan tarde, en la recta final del curso

Carmen Nevot

Miércoles, 9 de abril 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En contra de todos los pronósticos, el recrudecimiento de los requisitos académicos de acceso a las becas universitarias no ha tenido el efecto previsto. No sólo no ha hecho disminuir el número de ayudas concedidas, sino que lo ha incrementado en el 15,3%. Si el curso 2012-2013 el departamento que dirige José Ignacio Wert otorgaba en nuestra comunidad autónoma 842 subvenciones, el presente curso ha adjudicado 971.

Un aumento de asignaciones que ha pillado por sorpresa, máxime cuando se ha producido sobre un número menor de solicitudes aquí y en el conjunto del país. En concreto, en La Rioja las peticiones de ayuda han caído el 4,3% con respecto a las contabilizadas el pasado curso. Entonces los estudiantes de la Universidad de La Rioja o aspirantes a ingresar en este campus formalizaron 1.641 impresos de solicitud, frente a los 1.570 de este 2013-2014. De hecho, las becas concedidas este curso suponen el 62% de todas las solicitudes, frente al 51% que representaron el anterior. Las denegadas, por tanto, han tenido el lógico efecto contrario, han caído el 25% y representan el 38% de las reclamadas por los estudiantes.

Recientemente, el ministro Wert ofrecía datos nacionales durante un encuentro con los responsables autonómicos de universidades y, a falta de cifras definitivas, desvelaba que las becas concedidas en el periodo 2013-2014 habían aumentado entre el 8% y el 9%. Un incremento que, como él mismo expresó entonces, venía a avalar su tesis de que a mayor exigencia, más esfuerzo y, por tanto, atribuyó el aumento de las concesiones a un mayor rendimiento de los universitarios.

Lo que todavía está por ver es la dotación que se le asigna a cada alumno. Si como se auguró inicialmente ésta iba a disminuir con la incorporación de una cuantía variable, o por contra, echará por tierra todos los pronósticos y experimentará un aumento con respecto a las asignaciones del curso pasado. Sea como fuere, lo cierto es que el dinero a repartir en becas (1.411 millones de euros) es algo más que el año pasado.

«Hay que tratar los datos con mucha cautela»

Los argumentos del ministro no convencen al presidente del Consejo de Estudiantes de la UR (CEUR), Alberto Espiga. Entiende que «hay que tratar los datos con mucha cautela» porque aunque parece claro que las propuestas de concesión han aumentado, no está tan claro que tenga que ver con «la excelencia que buscaban con esta medida... No hay datos que avalen que las notas medias han subido». Para saber las razones que se esconden detrás de este paradójico descenso de solicitudes e incremento de concesiones «habrá que esperar», sostiene. Lo que sí han detectado en el CEUR es el aumento de consultas de estudiantes acerca de los nuevos requisitos para solicitar una beca, exigencias que de antemano «han dejado fuera a muchos de ellos».

Más allá de estadísticas y de cantidades, desde la Asamblea de Estudiantes, a través de Juan Escalona, critican la tardanza en el pago de las ayudas que, en la mayoría de los casos, llegan en la recta final del curso. De esta forma se lo han hecho llegar a la vicerrectora de Estudiantes de la UR en un informe en el que, además de esta cuestión, le plantean otra serie de problemas y su posible solución.

El caso es que «el dinero llega tarde», el estudiante lo tiene que adelantar y no siempre puede hacer frente a esta contingencia. «Es muy difícil -sostiene Escalona- y más sabiendo que puede que al final te digan que no tienes beca y tienes que volver a casa».

Exigencias para la beca

Otro revés con el que se encontraron los estudiantes de la UR llegó de la mano de la letra pequeña de las exigencias para obtener la beca. 58 alumnos tuvieron que devolver las subvenciones que ya les habían pagado, y en la mayoría de los casos gastado, por incumplir uno de los requisitos que para muchos había pasado desapercibido. Ya no bastaba con las obligaciones previas, sino que debían aprobar la mitad de los créditos en los que se habían matriculado. El Ministerio de Educación así se lo hizo saber el pasado mes de agosto cuando, mediante carta, les exigía el reembolso de la ayuda.

Sea como fuere, la UR abrirá el próximo día 14 el plazo para que los estudiantes que se han quedado sin beca y se encuentren en situaciones económicas adversas y sobrevenidas que les impidan hacer frente al pago de los precios académicos de matrícula puedan solicitar una ayuda que les permita continuar con sus estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios