Casi 1.800 jóvenes riojanos podrían beneficiarse del 'cheque nini' de 430 euros

Gráfico

La ayuda exige darse de alta en el Sistema de Garantía Juvenil, requisito que aún no han cumplido 3.808 chicos de La Rioja que ni estudian ni trabajan

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLOGROÑO

Un total de 1.792 riojanos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil son potenciales beneficiarios de percibir un nuevo complemento salarial de 430 euros al mes si firman un contrato de formación. Esta ayuda, anunciada por el Gobierno de España, está destinada a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos como 'ninis', un colectivo integrado en la comunidad por 5.600 riojanos entre los 16 y los 29 años de edad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. De ellos, 1.792 (el 32% del total de 'ninis' riojanos') están dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (requisito indispensable para poder optar a la nueva ayuda) y son el público objetivo para el que está pensado este nuevo complemento económico.

La medida, con la que el Gobierno cumple uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, se ha popularizado como 'cheque nini' al estilo del 'cheque bebé' de 2.500 euros que se pagó en España entre el 1 de julio del 2007 y el 31 de diciembre del 2010 por cada hijo nacido o adoptado. En principio, según la propuesta lanzada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el subsidio se mantendría durante un máximo de 18 meses, aunque este horizonte temporal aún no es definitivo. Para financiarlo, el Ejecutivo central cuenta con un fondo de 500 millones de euros de los presupuestos de este año y además espera disponer de aportaciones de la Unión Europea. Un dinero que será necesario si se quiere llegar a atender a todos los inscritos en el sistema: con los 500 millones presupuestados, y suponiendo que la duración de la ayuda se extienda por el plazo de año y medio anunciado, la percepción por beneficiario sería de 7.740 euros, lo que dividido entre los 500 millones destinados para este ejercicio significa que sólo llegaría a 64.599 jóvenes, esto es, el 10,8% de los 600.000 españoles que cumplen las condiciones para percibirla (estar inscritos en el registro nacional). Aplicando esta ratio a La Rioja, el umbral de beneficiarios se quedaría tan sólo en 193 personas si no se asignan fondos extra.

Leer más

Para percibir la prestación, los jóvenes tiene que firmar un contrato de formación. Esta modalidad se puso en marcha a principios del 2016 y hasta abril de este año se habían registrado 48 colocaciones en la región, según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja. La ayuda de 430 euros se sumaría a la retribución estipulada para los contratos de formación que no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (707,7 euros para el 2017), aunque durante el primer año se cobra en líquido el 75% y el 25% restante se considera aprendizaje. Así las cosas, cada joven que acceda a este complemento salarial anunciado por el Gobierno podría cobrar al mes casi mil euros: 530,8 euros del salario propiamente dicho más los 430 euros del subsidio público. En los dos siguientes años de contratación (el porcentaje considerado como actividad formativa se reduce al 15%), los ingresos finales del beneficiario superarían los mil euros.

En lo que va del 2017, la ratio de expedientes presentados en La Rioja y resueltos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se sitúa en el 95,5%, la más alta desde el 2014, año en el que se puso en marcha el registro. Además, el número de inscritos ha ido creciendo ejercicio tras ejercicio hasta situarse en los 1.792 jóvenes. Si se cumplen los propósitos del Ejecutivo central, la ayuda de 430 euros debería estimular un incremento de las inscripciones.

Fotos

Vídeos