Casi 17.000 niños y jóvenes riojanos fueron atendidos el año pasado por Cruz Roja Juventud

Gabriel Alcañiz (iz.) y Fernando Reinares. / C.R.

Cruz Roja hace balance de sus intervenciones a lo largo del 2016 para celebrar el Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto

EFELogroño

Los programas que desarrolla Cruz Roja Juventud tuvieron en 2016 más de 17.000 usuarios, todos ellos jóvenes o niños de la comunidad.

Así lo han explicado hoy el presidente de Cruz Roja de La Rioja, Fernando Reinares, y el coordinador de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz, en una conferencia de prensa en la que han ofrecido un balance de la actividad de la organización juvenil y han dado a conocer nuevos proyectos de la misma.

Cruz Roja Juventud cuenta en La Rioja con 420 voluntarios, distribuidos en 8 asambleas locales o comarcales.

En 2016 desarrollaron 23 proyectos, agrupados en seis programas distintos sobre inclusión social, educación para la salud, participación, perspectiva de género, cooperación internacional y medio ambiente.

Entre todos, los voluntarios de Cruz Roja Juventud en La Rioja desarrollaron más de 10.000 horas de actividades.

En concreto, ha detallado Alcañiz, los programas que contaron con más participantes fueron los de Promoción y Educación para la Salud, que se desarrollan en colegios y promueven hábitos saludables de higiene y alimentación, entre otros, y que contaron con más de 6.000 asistentes.

En actividades de Intervención e Inclusión Social tuvieron 1.873 participantes; en acciones de Participación superaron los 3.100; y en cuestiones de perspectiva de género, como Educación no Sexista o prevención de violencia, alcanzaron los 1.860.

Además desarrollaron acciones de Educación para el desarrollo y Cooperación Internacional (400 participantes); y Educación Ambiental y Sostenibilidad (265 participantes).

En los últimos años, se han incrementado los proyectos de intervención e inclusión social, como el de Juguetes para educar con más de 980 beneficiarios, y las actividades de intervención con niños, niñas y adolescentes con cerca de 300 participantes en ludotecas, centros de inclusión y otras actividades de verano.

Promoción del Emprendimiento Social

En las últimas semanas esta organización ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo, la de la Promoción del Emprendimiento Social para Jóvenes, que busca fomentar la proactividad de los jóvenes en las esferas educativa, laboral, personal y asociativa.

Para ello se busca reforzar las competencias, adquiridas a través de la participación social y la acción voluntaria, a través de dos iniciativas.

Por un lado existe el denominado 'Vivero de proyectos', que es un un espacio destinado a facilitar el emprendimiento social a través del apoyo y tutela del voluntariado de Cruz Roja Juventud; su primera iniciativa ha sido la creación de una biblioteca social.

Por otro lado, durante el próximo curso se desarrollará un concurso de emprendimiento social, a través vías telemáticas, en las que los grupos de jóvenes podrán hacer llegar sus propuestas de acción social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos