Más de 13.500 alumnos asistirán a charlas sobre acoso, drogas y maltrato escolar

Más de 13.500 alumnos asistirán a charlas sobre acoso, drogas y maltrato escolar

Estas actuaciones se integran en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2017-2018

LA RIOJA

Unos 13.500 alumnos de medio centenar de centros escolares asistirán a charlas sobre acoso escolar, alcohol y drogas, riesgos de internet y malos tratos dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2017-2018, ha dicho el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Bretón ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento de este plan en La Rioja, impulsado por el Ministerio del Interior, según informa Efe. En concreto, se prevén impartir 420 charlas a 13.500 alumnos riojanos, de las que 164 serán por parte de la Policía Nacional, 161 de la Guardia Civil y 104 desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha detallado Bretón.

Novedades

Ha señalado, entre las novedades que se incluyen en este plan, la reducción de la edad a la que se dirigen sus actividades, que se destinarán específicamente a alumnos de entre 13 y 14 años. "Nos vamos a centrar mucho más en la Educación Secundaria", ha subrayado Bretón, quien ha añadido que, sin embargo, también se atenderá a los centros de Educación Primaria y Bachillerato cuando haya una demanda porque exista algún problema. El delegado ha explicado que "este plan es la mejor manera de evitar la posible comisión de actos delictivos, como pueden ser los de violencia de género, relacionados con el acoso escolar o los de odio".

Otras novedades para este curso son la extensión a los profesores de la oferta de charlas sobre diversas materias para padres; y la inclusión de la violencia doméstica en la charla sobre violencia de género, con motivo del incremento detectado de la primera casuística, especialmente de carácter filio-paternal.

Ha dicho que se impartirán charlas de acoso escolar y violencia de género y doméstica a alumnos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y de drogas y alcohol a segundo y cuarto de este mismo nivel educativo, Formación Profesional Básica (FPB), primero de Bachillerato y ciclos de Grado Medio.

Además, las conferencias sobre los riesgos de internet se impartirán a todos los cursos de ESO; y, para los profesores y padres, estas actividades serán conjuntas de todos los temas.

Bretón ha precisado que "las charlas que más se demandan están relacionadas con los riesgos en internet y el acoso escolar, seguidas de las que tratan la violencia sobre la mujer". "La educación de nuestros hijos es cuestión de todos, no solamente de los profesores, sino también de los padres y de la sociedad en general", ha relatado.

Ha incidido en que "los hijos, casi siempre, tienen un mayor conocimiento de estas materias de las que pueden tener los padres", ya que, por ejemplo, saben mucho más sobre drogas e internet.

El delegado ha señalado que, en muchos casos en los que un joven ha acosado a otro a través de su teléfono móvil y se ha notificado a sus padres, estos indicaban que "eso su hijo no lo puede hacer" y, al exponerles pruebas, mostraban su "total desconocimiento".

En esta reunión también han participado el secretario general de la Delegación del Gobierno, Javier Iribas; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández; y el teniente coronel Jefe de Operaciones de la X Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure. A ellos se han sumado el responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Guardia Civil, Miguel Sáez; el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Alfredo Martínez; y el responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Policía Nacional, Fernando Ascaso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos