1.257 contra la EBAU

Un grupo de alumnos, en la UR / Justo Rodriguez

Textos de Rosa Montero y Álvarez Junco abren la prueba de acceso a la universidad en La RIoja

LA RIOJALogroño

Los textos periodísticos de Rosa Montero sobre la huelga feminista y de José Álvarez Junco sobre el nacionalismo han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja.

Así lo ha desvelado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba, instantes antes de que los 1.257 alumnos -han faltado cinco de los 1.262 inscritos- finalizasen la primera prueba de la EBAU en la Universidad de La Rioja (UR).

Junta al vicerrector de estudiantes, Rubén Fernández, Torroba ha explicado que el texto de Montero «está relacionado con las movilizaciones del 8M, la igualdad de género y lo que supuso la unión de mujeres y hombres por la búsqueda de la igualdad».

«A pesar de ser un país en el que nos criticamos mucho entre nosotros, el texto habla de lo que supuso esa unión por un objetivo común, que es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres», ha subrayado, según recoge la agencia Efe.

En esta opción de examen, de las dos entre las que pueden elegir los alumnos, también se incluía un análisis de «El árbol de la ciencia», novela de Pío Baroja, que «ya parece un tema casi permanente en estas pruebas»; y, en la parte de Literatura, «el tema elegido ha sido la poesía de Blas de Otero», ha añadido.

En la segunda opción se pedía comentar el texto periodístico de Álvarez Junco, que «está relacionado con la actualidad diaria, ya que habla del nacionalismo y la democracia en relación a España y los últimos acontecimientos relacionados con el nacionalismo».

Ha añadido que, en la parte de Literatura, se ha incluido un texto de «La casa de Bernarda Alba», obra de teatro de Federico García Lorca, y la narrativa del escritor Ramón J. Sender.

Por su parte, Fernández ha indicado que este año son más los alumnos que se presentan a la EBAU respecto al curso anterior «por cuestiones demográficas», pero también se han inscrito en más asignaturas.

Así, ha dicho, «hoy han comenzado 72 horas de nervios para los alumnos» y que serán varias más para los profesores correctores, la mitad de los cuales los aporta la UR y el resto la Consejería de Educación, que comenzarán a ofrecer los resultados el próximo día 18.

Ha destacado que, en esta ocasión, «la asignatura de inglés es una materia obligatoria para examinarse», pero que también pueden hacer exámenes de los idiomas francés, italiano, portugués o alemán «en la fase voluntaria para lograr más puntos que les permitan acceder a las carreras elegidas».

Minutos antes de la intervención de Torroba y Fernández, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha asegurado en una rueda informativa que la jornada se ha iniciado «con normalidad».

Así lo han visto también alumnos como Íñigo Virto, quien, tras realizar el examen, ha asegurado a los periodistas que «la primera impresión ha sido bastante buena, más allá del agobio»; y que la primera prueba le ha permitido calmar los nervios para afrontar el resto.

Virto se ha decantado por la opción que incluía la narrativa de Ramón J. Sender, «al contrario que la mayoría del resto de la clase», porque se sentía «más cómodo» con esta opción y confía en que esto le ayude a conseguir una plaza en la UR para Magisterio.

Otra de las alumnas, Laura Lutiz, que pretende cursar Filología inglesa en Zaragoza, se ha decantado por el examen que incluía la poesía de Blas de Otero, ya que el texto a analizar le parecía «más fácil».

Para ella, también ha sido «sencillo» el análisis de la oración sintáctica, que se incluye en ambas modalidades, aunque ha indicado que ha comenzado «con nervios» la EBAU y que la prueba que «más miedo» le da es la de Historia de España, el segundo al que deberán enfrentarse los alumnos en las tres jornadas, que finalizarán el próximo día ocho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos