Borrar
1.208 riojanos se estrenaron como donantes de sangre el año pasado, la cifra más alta desde el 2011

1.208 riojanos se estrenaron como donantes de sangre el año pasado, la cifra más alta desde el 2011

Las reservas del 2017 cubrieron las necesidades de transfusión de todos los pacientes de la región

CARMEN NEVOT

LOGROÑO.

Martes, 23 de enero 2018, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las donaciones de sangre han vuelto a demostrar la solidaridad de los riojanos. El año pasado se contabilizaron 10.285 de 7.156 donantes, lo que representa un incremento del 2,54% respecto a los datos del 2016. Un incremento que ayer destacó la titular de Salud, María Martín, quien junto al director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ofrecían los resultados del centro durante el 2017.

De entre todos los datos, la consejera puso el énfasis en que durante el año pasado se logró una cifra histórica de donantes de 18 a 30 años. En concreto, fueron 1.573, el 13,82% más que en el 2016, y representan el 21,98% del total de donantes.

PERFIL DE LOS DONANTES

  • de los 7 156 donantes del 2017, es decir, el 58,4%, fueron hombres y el resto mujeres.

  • donaciones en el Banco de Sangre del San Pedro, y las 7 698 restantes en la unidad móvil.

El año pasado también se registró otro hito: el mayor número de donantes nuevos en sólo un año. 1.208 personas dieron sangre por primera vez en La Rioja en el 2017, el 8,53% más que un año antes y la mejor cifra desde el 2011.

En este sentido, Martín, que puso a La Rioja como ejemplo de solidaridad y animó a seguir donando porque «en sólo 10 minutos, que es lo que dura el proceso, se ayuda a salvar muchas vidas», subrayó la importancia de los datos mencionados porque «los donantes menores de 30 años son el futuro de las donaciones de nuestra región».

Por su parte, Carlos Sola recalcó que, precisamente, gracias a esta solidaridad, las reservas cubrieron todas la necesidades de sangre de los pacientes riojanos el año pasado. No obstante, no hay que bajar la guardia porque, dada la caducidad de los componentes sanguíneos -42 días los glóbulos rojos, de cinco a siete las plaquetas y hasta tres años el plasma congelado-, las reservas se actualizan diariamente y «si nadie donase en cinco días, ningún paciente que lo necesitase podría recibir una transfusión de plaquetas».

Gracias a la campaña de Navidad, el stock actual es «óptimo» aunque esperan un descenso como consecuencia de la epidemia de gripe que, de acuerdo con sus datos, imposibilita donar durante 14 días desde que el paciente deja de presentar síntomas.

Junto al incremento de las donaciones se ha registrado un descenso del 7,2% de las necesidades de concentrados de hematíes, una caída que se acerca al 20% desde el 2015, gracias a la actualización y difusión de la guía transfusional, a los protocolos de hemorragia masiva y manejo de la anemia preparatoria.

Las condiciones generales para la donación de sangre son sólo tres: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres, con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente.

Sola explicó que se puede donar en el Banco de Sangre y en la unidad móvil y recordó a aquellas personas que por diferentes motivos, como una anemia o un viaje reciente, no han podido donar, pueden intentarlo más adelante. En concreto, en el 2017, 1.411 donaciones fueron excluidas, aunque 1.150 de ellas, temporalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios