11.000 pacientes son atendidos cada día en Atención Primaria

11.000 pacientes son atendidos cada día en Atención Primaria

En 2017 se registraron 2,9 millones de consultas

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

11.000 personas son atendidas a diario en las consultas de Atención Primaria de La Rioja según han informado la consejera de Salud, María Martín y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores que, con motivo de la celebración del Día de Atención Primaria, han hecho público un balance de la actividad de este área en 2017.

De dicho balance, que han presentado en el centro de salud de Cascajos, se desprende en el caso de los médicos de familia, la actividad alcanzó los 1,5 millones de consultas, por las 209.000 atenciones de los pediatras y las 1,2 millones de las enfermeras. Respecto al resto de profesionales que conforman las unidades de apoyo de los centros de salud, destacan las 3.655 consultas de salud bucodental y las 16.245 revisiones escolares; las 24.871 usuarias atendidas por las matronas; las 133.726 sesiones realizadas por los fisioterapeutas; y los 10.278 ciudadanos tratados por las trabajadoras sociales.

Además, en los puntos de atención continuada de los centros de salud de La Rioja, así como en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA) en el caso de Logroño, médicos y enfermeras atendieron 352.171 consultas urgentes.

María Martín ha explicado también que se ha puesto el Gestor de Crónicos en la Atención Primaria. Esta herramienta informática, diseñada por los propios profesionales, les permite tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les sean prescritas. Desde su puesta en marcha ya se controla a más de 14.000 pacientes crónicos, 5.700 de ellos de manera completa.

Alto nivel de satisfacción

La Atención Primaria riojana obtuvo la mejor valoración del sistema público de la región con una nota de 7,84, la más alta de España, en el último Barómetro Sanitario. El 87,6% de los encuestados considera que la atención recibida en el primer nivel asistencial es buena o muy buena. Lo mejor valorado es el trato recibido por el personal sanitario, un 7,92 sobre 10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos