Voto de confianza de los mercados a Di Maio

El discurso del candidato del Movimiento 5 Estrellas frena la caída de la Bolsa de Milán, que solo perdió un 0,42%, aunque fue la peor de Europa

D. MENOR ROMA.

Luigi Di Maio ya sabe el enorme poder que tienen sus palabras. Cuando a primera hora de la mañana de ayer abrieron los mercados financieros, la Bolsa de Milán era el farolillo rojo de Europa con una caída de más de un 2%, motivada por el escenario de inestabilidad que dejan las elecciones legislativas de Italia. Bastó con que hablara el candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la formación que ganó los comicios, para acallar las alarmas. En una declaración de marcado carácter institucional, Di Maio se mostró alejado de los extremismos del pasado y garantizó que va a tratar de formar gobierno.

Con este discurso consiguió cambiar el ambiente en la Bolsa de Milán. Su índice selectivo, no obstante, se comportó ayer como el peor de los parqués europeos al cerrar con una bajada del 0,42%, una cifra modesta después del brusco descenso en la apertura. Pese a los números rojos, la capital lombarda sigue siendo la plaza financiera del Viejo Continente con mejor rendimiento desde inicios de año, lo que muestra la confianza de los inversores más allá de los vaivenes políticos. Es significativo que uno de los títulos más castigados fue Mediaset (-5,5%), que pagó la debacle electoral sufrida por Forza Italia, el partido de su accionista mayoritario, Silvio Berlusconi.

A la prima de riesgo italiana le sucedió lo mismo que a la Bolsa. Al principio de la jornada subió diez puntos, pero se fue poco a poco relajando para cerrar en 136 puntos, cinco por encima del nivel del pasado viernes. El interés de la deuda pública a diez años subió del 1,91% al 2%. Estos índices podrían empeorar si se prolongan las negociaciones para dar vida a un nuevo gobierno. El peor escenario para los inversores vendría con la repetición de elecciones, lo que dilataría aún más los tiempos, y sobre todo, con un pacto entre el M5E y la Liga que a día de hoy parece improbable.

EN SU CONTEXTO

136 puntos fue el nivel en el que se situó ayer la prima de riesgo italiana, cinco puntos más que el pasado viernes. Por su parte, el interés de la deuda pública a diez años se elevó del 1,91% al 2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos