Tercera noche de disturbios entre policía y manifestantes al margen del G-20 en Hamburgo

Manifestantes se enfrentan a la policía./Efe
Manifestantes se enfrentan a la policía. / Efe

Armados con botellas, los manifestantes destrozaron vehículos estacionados e incendiaron varios de ellos, aunque después los agentes lograron dispersarlos con gas lacrimógeno y cañones de agua

COLPISA/ AFP

El domingo de madrugada se produjeron nuevos disturbios en las calles de Hamburgo (Alemania) tras la clausura de la cumbre del G20, en los que varios manifestantes incendiaron vehículos, informó la policía.

Los manifestantes se reagruparon en el barrio de Schanzen tras el cierre de la cumbre. Esta zona es un bastión tradicional de la izquierda radical y desde el jueves se han registrado varios altercados.

Armados con botellas, los manifestantes destrozaron vehículos estacionados e incendiaron varios de ellos, aunque después los agentes lograron dispersarlos con gas lacrimógeno y cañones de agua, indicó la policía en Twitter.

Según el último balance publicado el sábado por la policía, desde el jueves 213 agentes resultaron heridos, en tanto que no hay cifras sobre los manifestantes.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó a los agentes heridos, en el hospital, el domingo por la mañana junto al alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y dijo que estaba "conmocionado y abatido" por el "ansia de destrozar mostrada por los manifestantes contra la policía y los bienes de los ciudadanos".

"Debemos preguntarnos, como demócratas, si unos cuantos manifestantes violentos pueden llegar a impedir que países como Alemania no alberguen este tipo de reuniones internacionales", declaró Steinmeier a los reporteros.

Hamburgo, satisfecha por la seguridad

La policía y las autoridades de Hamburgo hicieron hoy un balance mixto del operativo en torno al G20 al felicitarse por el hecho de que la cumbre transcurriera de manera segura para sus participantes, pero lamentando no haber podido garantizar la protección de sus ciudadanos.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Hamburgo, Andy Grote, subrayó en rueda de prensa que en el plan de seguridad elaborado para la cumbre reunía los conocimientos y la experiencia de todas las fuerzas de seguridad en Alemania, con el objetivo de que se pudiera celebrar con garantías, "lo que se ha logrado", dijo.

También se ha logrado, aseguró, "manejar las numerosas situaciones creadas en torno a las manifestaciones, acciones de protesta y también muchos elementos perturbadores relacionados con la cumbre".

No obstante, también reconoció que la policía se tuvo que enfrentar a "actos violentos de criminales sin escrúpulos que no eran posibles de prever en esta forma".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos