Macron y Merkel defienden la necesidad de dialogar con Trump

Macron recibe a Merkel.
Macron recibe a Merkel. / Reuters

La canciller no descarta la creación de un «presupuesto de la zona euro» y de «un ministro europeo de Finanzas»

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron hoy la necesidad de mantener un diálogo estrecho con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pese a las claras divergencias registradas en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

"Estados Unidos es un socio estratégico de Francia y de Europa en múltiples terrenos" y por eso "hay que poder tener intercambios habituales con él", dijo Macron al término de un Consejo de Ministros franco-alemán.

El presidente francés se pronunció con estas palabras poco antes de recibir al estadounidense en una visita de claro contenido simbólico, en la que mañana ambos participarán juntos en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional francesa. "He invitado al presidente Trump y me sorprende que suscite tantos debates y protestas, porque es el centenario de la intervención de las fuerzas estadounidenses a nuestro lado en la Primera Guerra Mundial", dijo.

Macron dejó claro que se trata de "una señal importante" que refleja que uno y otro país son actores de una Historia que es más grande que ellos, y subrayó la importancia de estrechar los vínculos bilaterales. "Mi filosofía es que aunque tengamos desacuerdos, y sobre todo cuando los tengamos, debemos seguir discutiendo", afirmó el jefe de Estado francés, que recordó que ya ha mostrado de forma pública y en privado con Trump sus diferencias en materia medioambiental.

Merkel, por su parte, destacó que el diálogo "sigue siendo importante" e insistió en que es necesaria una fuerte cooperación con Estados Unidos especialmente en lo relativo a la seguridad, ante la constatación de que "Europa no puede ganar sola la guerra contra el terrorismo".

Presupuesto propio

Por otro lado, la canciller alemana afirmó que no descarta la creación de un "presupuesto de la zona euro" y de "un ministro europeo de Finanzas", dos propuestas del presidente francés Emmanuel Macron.

"No tengo nada contra un presupuesto de la zona euro", declaró Merkel. "Podemos hablar de la creación de un ministro europeo de Finanzas", añadió.

Merkel señaló que en 2012 propuso la creación de un "pequeño presupuesto" de la eurozona, pero sin éxito.

La canciller, que busca un cuarto mandato en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, recalcó que estas decisiones podrán ser tomadas pero después de estos comicios.

Dijo además estar a favor de "un calendario ambicioso para la zona euro" aunque precisó que "para este tipo de evoluciones de fondo", Alemania "necesita" consultar a su Parlamento.

Fotos

Vídeos