El Gobierno británico publica el borrador de la ley para el 'Brexit'

Theresa May./Afp
Theresa May. / Afp

Permitirá al país deshacerse de todo el derecho comunitario, excepto aquellas normas que desee retener, en cuyo caso deberá hacerlo como propias.

EUROPA PRESSLONDRES

El Gobierno británico ha publicado este jueves el borrador de la ley que servirá para consumar la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, ya que permitirá al país deshacerse de todo el derecho comunitario, excepto aquellas normas que desee retener, en cuyo caso deberá hacerlo como propias.

El texto contiene una explicación detallada de los procesos que deberán seguirse para trasponer a las leyes británicas las normas comunitarias de las que los miembros de Westminster decidan apropiarse y cómo romper con el resto del acervo jurídico de la UE.

Más información

Además concede poderes especiales a los miembros del Gobierno para que, con la aprobación del Parlamento, lideren la tarea legislativa. Estas facultades se mantendrán durante los dos años siguientes al día exacto en que Reino Unido abandone la UE, de acuerdo con el borrador.

"Es una de las piezas de legislación más importantes que jamás se hayan aprobado en el Parlamento. Es un hito en el proceso de nuestra retirada de la Unión Europea", ha dicho el ministro para el Brexit, David Davis, a través de un comunicado.

Su publicación es solo el primer paso de lo que se prevé como una dura batalla parlamentaria, ya que el Partido Conservador de Theresa May perdió la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas que se celebraron el 8 de junio, lo que le obliga a pactar.

El Partido Laborista ha adelantado que no apoyará el proyecto de ley, a no ser que cumpla una serie de condiciones, entre las que destaca la protección de los derechos de los trabajadores en Reino Unido. El jefe de los liberal demócratas, Tim Farron, también ha avanzado sus planes de introducir cambios para conseguir un "Brexit suave".

La continuidad de May como primera ministra depende en gran medida de que la ley para el Brexit sea aprobada en el Parlamento. Su capacidad de liderazgo está en cuestión desde el varapalo electoral, pero la jefa de Gobierno ha dicho este mismo jueves en una entrevista con BBC que pretende seguir en el cargo.

Fotos

Vídeos