Borrar
Anuncio del nuevo proyecto austriaco para recordar la II Guerra Mundial. Andrea HUTKOVA (Afp)
Austria se apunta al 2.0 para recordar la anexión por la Alemania nazi

Austria se apunta al 2.0 para recordar la anexión por la Alemania nazi

«La idea es captar a la generación de internet», avanza una historiadora

COLPISA / AFP

Viena (Austria)

Domingo, 11 de marzo 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Austria experimenta formas de narración para conmemorar su anexión por la Alemania de Adolf Hitler hace 80 años y contársela a las nuevas generaciones con soportes que les sean familiares: los teléfonos móviles desbancan al museo.

El 11 de marzo de 1938, cuando el ejército de Hitler se disponía a invadir Austria sin resistencia, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y judío vienés, escribió en su diario: 'Finis Austriae' (El final de Austria). Varios testimonios como el de Freud, sacados de diarios y de telegramas diplomáticos, relatan esta anexión y los archivos están llenos de datos pero hay que buscar la manera de darles vida para que los jóvenes los sientan cercanos.

Las conmemoraciones de los 80 años del Anschluss comienzan este fin de semana con nuevos soportes de narración para llegar a la opinión pública. Los aficionados a la historia no se darán cita en el museo, sino en la calle y en el teléfono móvil. A partir del domingo los hechos de la época se transmitirán en directo a través de una proyección en la fachada de la cancillería federal. Bajo el título 'Cronómetro 1938', el proyecto propondrá nueve horas en directo: 220 fragmentos de entrevistas, reportajes y cartas relatarán las horas trágicas de marzo de 1938, preludio de la Segunda Guerra Mundial.

"La idea es captar a la generación de internet, intentando traducir un hecho histórico en el lenguaje mediático contemporáneo", explica la historiadora Heidemarie Uhl, una de las autoras del proyecto. "Los testigos directos desaparecen y la transmisión a las nuevas generaciones es un desafío importante", reconoció esta semana Hannah Lessing, directora del fondo nacional austríaco para las víctimas del nacionalsocialismo.

El 11 de marzo a las 18h14, la radio austríaca anunció la anulación, bajo presión de Hitler, del proyecto de referéndum previsto por el canciller ultraconservador Kurt Schuschnigg para preguntar al país si quería seguir siendo independiente. A las 19h45, Schuschnigg anunció su dimisión. Por la noche, los nazis austríacos se apoderaban de los principales centros de poder en Viena. Las tropas de Hitler cruzaron la frontera austroalemana 12 de marzo por la mañana. Austria pasaba al rango de provincia del Tercer Reich y los nazis desataban su ira contra los opositores y los judíos.

'Cronómetro 1938', que también se puede seguir por las redes sociales, se detendrá a las 03h00 de la madrugada del lunes, 12 de marzo, porque "en ese momento, la cancillería como lugar de poder ya no existía", explican los autores del proyecto, interesados en un relato con matices, que incluya la mezcla de cálculo y de improvisación de aquellos días. Una ambición de realismo compartida por la radio pública Ö1 que propondrá el lunes, antes de cada noticiero, unos cinco minutos sobre cómo eran la cosas hace 80 años a la misma hora. Los documentos difundidos se apoyarán en archivos inéditos de la radio austríaca hallados en 2016 en Berlín, adonde los había llevado la administración nazi.

El día nacional de la connemoración, el lunes, también habrá innovación. Después del discurso del presidente de la República, Alexander van der Bellen, los vieneses descubrirán una representación artística titulada 'The Voices' e inspirada en el ambiente del 15 de marzo de 1938, cuando una muchedumbre aclamó la llegada de Hitler a la capital.

'The Voices' podrá escucharse hasta noviembre en la Heldenplatz (plaza de los Héroes), el lugar donde el dictador nacido en Austria pronunció su discurso. "La actualidad reciente nos demuestra que no hemos acabado con este tema y probablemente no acabaremos nunca", declara Christian Rapp, director de la Casa de la Historia de Sankt Pölten, cerca de Viena.

Austria, gobernada desde diciembre por una coalición de extrema derecha (FPÖ) y los conservadores, sufrió en los últimos años varios casos que involucran a miembros del FPÖ con delitos de negacionismo y de antisemitismo que el partido niega. Este mismo año la república austríaca, nacida al final de la Primera Guerra Mundial, festeja un siglo de existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios