La Rioja

Bruselas quiere que la UE aumente las expulsiones de inmigrantes irregulares

Varios refugiados, a su llegada a Brindisi.

Varios refugiados, a su llegada a Brindisi. / Efe

  • Según el comisario europeo de Migraciones, el "mayor desafío" para que suba el número de devoluciones es conseguir que los países de origen cooperen

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, considera "insostenible" la situación que vive Italia por la llegada de inmigrantes del norte de África y ha señalado que los países europeos deben aumentar colectivamente las expulsiones de los irregulares.

"Los países europeos deben aumentar colectivamente los retornos porque muy pocos inmigrantes son repatriados", señaló en una entrevista publicada hoy por 'Le Figaro' Avramopoulos, que subrayó el apoyo de la Comisión a las operaciones de expulsión. Indicó que desde comienzos de año, la Agencia Europea de Guardacostas ha organizado 168 vuelos con los que se han devuelto "más de 7.886 inmigrantes", pero también que el "mayor desafío" para que suba el número es conseguir que los países de origen cooperen. A ese respecto, constató que hay una "falta de voluntad política" por parte de esos países, lo que complica las cosas.

El comisario afirmó que el grueso de los que llegan del sur del Mediterráneo son inmigrantes económicos y eso "hace de la situación italiana todavía más compleja" porque la mayor parte presentan demandas de asilo y los centros de acogida y de orientación "están saturados".

Preguntado sobre si Francia debería acoger en sus puertos barcos de inmigrantes que ahora acaban en Italia, no respondió directamente al insistir en que la "prioridad" es reducir los flujos, que "está claro que no podemos dejar a Italia sola" y que la reunión de los ministros de Interior de los 28 el próximo jueves debe aportar "respuestas concretas", sin más precisiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate