Borrar
Fotografía de archivo de Chernóbil.
Sofocan una humareda en el tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil

Sofocan una humareda en el tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil

«Los niveles radiactivos en el reactor número tres y en el recinto de la planta de Chernóbil no han variado», aseguran

Efe

Martes, 13 de junio 2017, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de emergencia ucranianos sofocaron una humareda procedente del tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia.

"A las 15.57 recibimos información sobre una humareda en el compartimento 509 del reactor número 3 de la central nuclear de Chernóbil", informó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania en un comunicado. Según la nota oficial, tres minutos después "el humo fue sofocado por los efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia". "Los niveles radiactivos en el reactor número tres y en el recinto de la planta de Chernóbil no han variado", aseguró.

El tercer reactor de la planta de Chernóbil, que acogía junto al cuarto la sala de máquinas, fue puesto en marcha en 1981 y en diciembre de 2000 fue cerrado por orden del Gobierno ucraniano. En 2010 las autoridades retiraron definitivamente el combustible nuclear almacenado en dicho reactor, condición indispensable para la construcción del nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor. En noviembre del pasado año concluyó la instalación del sarcófago, la mayor estructura móvil jamás construida, que garantiza la seguridad del recinto durante los próximos cien años.

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima. La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70% de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios