Borrar

«Occidente colaboró cuando llegó el terror a sus calles»

G. ELORRIAGA

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ankara recela del apoyo estadounidense a los kurdos sirios. ¿Qué alternativa proponen en la lucha contra el Estado Islámico?

No es ningún secreto la diferencia de opinión, pero lo debatimos como buenos aliados. El PKK es una organización terrorista y así ha sido reconocida por la ONU. Nuestras tropas han dado apoyo al Ejército Sirio Libre y proporcionamos bases a la coalición internacional. No veo a otros países haciendo lo mismo. Si hubiera sido así, Daesh (Estado Islámico) ya habría sido derrotado.

Me refiero a los kurdos en Siria que luchan contra los islamistas.

Yo también hablo de ellos. Son una extensión del PKK y no lo digo yo, lo dicen ellos, y los tribunales españoles también. Son una sucursal, orgánicamente hablando.

¿La alternativa es armar a los islamistas contrarios a Daesh?

¿Por qué los llama islamistas?

¿Existen milicias laicas luchando contra Daesh?

Toda persona con barba no es un terrorista, vamos a dejarlo muy claro. El Ejército Sirio libre existe y cuenta con muchos efectivos. La cuestión es si se quiere apoyarlo.

Se ha relacionado la eclosión de los islamistas con la permeabilidad de las fronteras con Turquía.

No es verdad. Hemos detenido a miles en la frontera, pero otros han sido capaces de entrar en Siria. Si hubiéramos recibido Inteligencia externa lo habríamos parado pero sólo la obtuvimos después de que los milicianos cometieran los ataques de París. ¿Antes? No, los gobiernos pensaron que estaban lejos, dejaron que se fueran y nadie nos prestó atención. Cuando el terror llegó a sus calles tomaron medidas, desgraciadamente tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios