Borrar
François Fillon.
Fillon afirma que era objetivo de los yihadistas detenidos en Marsella

Fillon afirma que era objetivo de los yihadistas detenidos en Marsella

Estar en los planes de atentado de los dos jóvenes arrestados con armas y explosivos puede tener que ver con que él es «el candidato que tiene el proyecto más radical contra el totalitarismo islámico»

efe

Jueves, 20 de abril 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, afirmó que era objetivo de los presuntos yihadistas arrestados el martes en Marsella, sospechosos de preparar un atentado "inminente" durante la campaña.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, le informó el jueves de la semana pasada de que se había interceptado "un mensaje que (le) designaba como objetivo", explicó Fillon en una entrevista publicada hoy por Le Figaro, en la que aseguró que pese a todo no ha modificado el programa de su campaña. A su juicio, estar en los planes de atentado de los dos jóvenes arrestados en Marsella con armas y explosivos puede tener que ver con que él es "el candidato que tiene el proyecto más radical contra el totalitarismo islámico".

Aunque oficialmente la Fiscalía antiterrorista no ha dado precisiones de a quiénes pretendían atacar, los medios de comunicación han filtrado que los servicios secretos atribuyen a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones colocadas para formar la expresión "la ley del Talión" y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía Fillon. Las medidas de seguridad de los principales candidatos a las presidenciales se reforzaron desde finales de la semana pasada por esta amenaza.

El líder conservador dijo que "la única estrategia posible y eficaz contra esa amenaza" tiene que ser "global", en el exterior y en el interior de las fronteras francesas. En el interior, su propuesta es "endurecer las medidas contra los que son susceptibles de convertirse en terroristas" y retirar la nacionalidad a los que han ido a combatir en Siria o Irak con grupos yihadistas. En cuanto a la política exterior, insistió en que "no se podrá erradicar el totalitarismo islámico sólo con las fuerzas occidentales", y eso significa que hay que aliarse con "Rusia, Irán y el conjunto de los países que están comprometidos en esta lucha". Y a ese respecto, plantear como condición para esa alianza con Moscú y Teherán la salida del poder de Bachar el Asad en Siria "es un callejón sin salida".

Respecto al presidente estadounidense, Donald Trump, Fillon estimó que "su actitud es imprevisible. Cambia de opinión de forma inesperada y su estrategia es peligrosa". "Hay que preguntarse -hizo notar- lo que ocurrirá el día en que haya una confrontación directa entre rusos y estadounidenses. Rusia es inestable, y debe ser manejada con cuidado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios