Borrar
arias personas caminan junto a un memorial improvisado en la calle peatonal de Drottninggatan.
El Gobierno uzbeco advirtió a Suecia del peligro del atacante de Estocolmo

El Gobierno uzbeco advirtió a Suecia del peligro del atacante de Estocolmo

El ministro de Exteriores uzbeco asegura que Rajmat Akilov había sido "reclutado" por el Daesh tras abandonar Uzbekistán en 2014 antes de vivir en Suecia durante los tres años previos al ataque

Reuters

Viernes, 14 de abril 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores uzbeco, Abdulaziz Kamilov, ha declarado este viernes que los servicios de seguridad de Uzbekistán avisaron a sus homólogos suecos del peligro que representaba Rajmat Akilov, el acusado de matar a cuatro personas en Estocolmo con un camión la semana pasada. Según el ministro, Suecia recibió la información a través de un tercer país, cuya identidad no desveló.

Akilov, según el diplomático, había sido "reclutado" por la organización terrorista Estado Islámico tras abandonar Uzbekistán en 2014 antes de vivir en Suecia durante los tres años previos al ataque. El sospechoso de 39 años y etnia tayika, habría seguido bajo la influencia de una célula de Estado Islámico durante su estancia en Suecia, según otras fuentes de seguridad uzbecas, que no han querido revelar su identidad.

Su supuesta radicalización le llevó a intentar entrar en territorio sirio en el año 2015, aunque fue detenido en la frontera turca y deportado a Suecia. Desde febrero de este año, las autoridades de Uzbekistán le mantenían en una lista de personas buscadas por extremismo religioso.

Akilov admitió el martes durante una comparecencia ante un tribunal de Estocolmo haber sido el autor material del atropello, que el 7 de abril costó las vidas de cuatro personas en una céntrica calle de la capital sueca. Además, otras 15 personas resultaron heridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios