Borrar
Emmanuel Macron, candidato a las presidenciales francesas.
Macron supera por primera vez a Le Pen en la primera vuelta, según un sondeo

Macron supera por primera vez a Le Pen en la primera vuelta, según un sondeo

El exministro de Economía recibe el 26% de la intención de voto, frente al 25% de la presidenta del Frente Nacional, que pasa a segundo lugar y perdería claramente en segunda vuelta

colpisa / afp

Jueves, 9 de marzo 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Economía Emmanuel Macron, en fuerte alza en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales francesas, supera por primera vez a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

En la encuesta de Harris Interactive publicada este jueves, el fundador de En Marche! (centro) recibe el 26% de la intención de voto, frente al 25% de la presidenta del Frente Nacional, que pasa a segundo lugar, estabilizada en un cuarto del apoyo de los votantes para la primera vuelta electoral del 23 de abril.

Según el sondeo realizado para France Televisions, en la segunda vuelta prevista el 7 de mayo, Macron, exministro del gobierno socialista saliente pero que se define como "ni de izquierda ni de derecha", ganaría por amplia ventaja la elección presidencial, con el 65% (+5%) de los votos frente al 35% (-5%) para Le Pen.

El candidato conservador, François Fillon, cuya campaña decayó hace un mes tras el escándalo por acusaciones de empleos parlamentarios ficticios de su esposa e hijos, queda relegado a un tercer puesto, con el 20% de la intención de voto.

Le siguen el candidato socialista Benoît Hamon (13%, -1) y el de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (12%, -1).

Las motivaciones mencionadas por los entrevistados son el proyecto del candidato (63%), su capacidad para llevar adelante ideas nuevas (57%), el deseo de que gane (56%) y la honestidad del aspirante (54%).

Un 82% de los encuestados afirma estar interesado (mucho o bastante) por los comicios, mientras que 18% no lo está demasiado o para nada.

La encuesta fue realizada en línea entre el 6 y el 8 de marzo, ante una muestra representativa de 4.533 personas inscriptas en las listas electorales, con margen de error de 0,6 a 1,6 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios