Borrar
Russell,, en el parlamento escocés.
Escocia se opone al 'Brexit' en una contundente votación simbólica

Escocia se opone al 'Brexit' en una contundente votación simbólica

Sturgeon ha amenazado con convocar un nuevo referéndum de independencia

COLPISA / AFP

Martes, 7 de febrero 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento escocés votó este martes de manera abrumadora su rechazo a la salida británica de la Unión Europea (UE), con una consulta que no afectará al proceso del 'Brexit' pero tensa más la relación con Londres. Tras esta votación simbólica, el gobierno semiautónomo advirtió que Escocia no será "humillada".

Casi tres cuartas partes de los legisladores escoceses, de todo el espectro político, se pronunciaron en contra del B'rexit'. Si bien no es vinculante, se trata de un hito en los últimos 18 años de historia del Parlamento escocés tras su restauración.

El ministro de Negociaciones de Escocia en sus vínculos con Europa y parlamentario local, Michael William 'Mike' Russell, dijo que su gobierno "nunca permitirá que Escocia sea humillada, y su elección democrática rechazada". "Nunca, nunca, daremos la espalda a Europa y al mundo", subrayó.

Esta votación coincide con el debate en la Cámara de los Comunes de una ley para iniciar el 'Brexit', que no se compromete a consultar a Escocia en las negociaciones. Los líderes de los principales partidos británicos prometieron a los escoceses que serían considerados "socios en términos de igualdad" si se quedaban en el Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014, como así ocurrió. Sin embargo, en el plebiscito sobre la UE, Escocia votó a favor de seguir en Europa, al contrario de Gales e Inglaterra, que inclinaron la balanza.

"Esta votación es algo más que simbólica", había dicho la jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP). "Es una prueba clave para saber si la voz de Escocia se escucha y si nuestros deseos pueden ser acomodados", agregó. Sturgeon ha amenazado con convocar un nuevo referéndum de independencia, pero los sondeos no revelan el apoyo necesario del público a la secesión y el gobierno de Theresa May -el plebiscito requeriría el permiso del Parlamento nacional- se opone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios