Borrar
Erdogan da una rueda de prensa
Archivada la denuncia por injurias de Erdogan contra un humorista alemán

Archivada la denuncia por injurias de Erdogan contra un humorista alemán

El cómico Jan Böhmermann no será juzgado por el supuesto delito de ofensas a un jefe de Estado extranjero tras leer un poema paródico sobre el presidente turco

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía alemana informó hoy de que archiva el proceso abierto por la denuncia por injurias que presentó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra un conocido humorista alemán, una demanda que avivó las tensiones diplomáticas entre los dos países. Según informó la Fiscalía de Maguncia (oeste), encargada de la investigación, "no se puede probar con la seguridad necesaria la existencia de hechos punibles".

Erdogan presentó una demanda penal por injurias y, al mismo tiempo, su Gobierno pidió la apertura de un proceso basado en el artículo 103 del Código Penal alemán, que tipifica como delito la injuria a jefes de Estado extranjeros. La apertura de ese proceso requería el visto bueno del Ejecutivo de Berlín y la canciller alemana, Angela Merkel, lo concedió. Una decisión por la que recibió duras críticas en el país y que rechazaron sus socios socialdemócratas en la gran coalición.

La Fiscalía dudó hoy de que el cómico Jan Böhmermann, al recitar un poema sobre Erdogan a finales de marzo en su programa de la televisión pública ZDF, ofendiera de forma deliberada al presidente turco y cuestionó de hecho que su intervención fuera injuriosa.

Zoofilia y violencia contra los menores

En el marco del debate sobre las libertades en Turquía, Böhmermann explicó en su programa que quería mostrar las diferencias entre la parodia y las injurias y recitó a modo de ejemplo lo que llamó "una crítica injuriosa", en la que acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados.

La Fiscalía consideró que el cómico utilizó ese poema como ejemplo de los límites de la libertad de expresión y estimó que una una sátira no es delito si la caricaturización de debilidades humanas no supone una difamación grave de una persona. Por su parte, en la Audiencia de Hamburgo (norte) sigue abierto un proceso civil en el que se estudia la petición de Erdogan de prohibir la difusión del poema del humorista.

El anunció de la Fiscalía de Maguncia se conoció el mismo día en el que un grupo de diputados alemanes emprendió viaje a Turquía con el objetivo de visitar a las tropas germanas destacadas en la base turca de Incirlik, tras levantar Ankara el veto que había impuesto.

Después de que el Parlamento alemán aprobara en junio una resolución de condena del "genocidio armenio", que desató las protestas turcas, el Gobierno de Ankara impidió las visitas alemanas a Incirlik, desde donde tropas germanas apoyan a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios