Borrar
Llegada de refugiados sirios e iraquíes a España.
La UE sólo ha cumplido un 7% de su compromiso con los refugiados en un año

La UE sólo ha cumplido un 7% de su compromiso con los refugiados en un año

Hace un año, Bruselas se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como a reasentar desde países de fuera del ámbito comunitario a 20.000 personas

efe

Jueves, 22 de septiembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy, tras cumplirse un año de los compromisos de reubicación y reasentamiento firmados por los países de la Unión Europea (UE), que sólo se ha cumplido un 7% de estos acuerdos.

Hace un año, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como reasentar desde países de fuera de la Unión Europea a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años.

Sin embargo, hasta la fecha sólo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos, ha recordado la organización en un comunicado.

"Durante este año, hemos comprobado que los países de la UE tienen dos velocidades: son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados, mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios", ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

La organización ha subrayado que mientras estos acuerdos se aplican con "cuentagotas", las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas y alrededor de 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones durísimas en países de Oriente Medio.

"La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras para aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países", ha resaltado Galán.

Además, CEAR ha lamentado la falta de medidas concretas aprobadas en la pasada Cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada esta semana en Nueva York.

"Una vez más, los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas", ha destacado la organización.

"Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas", ha afirmado Galán.

La entidad espera que se materialicen los compromisos adelantados en la Cumbre convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que algunos de los países participantes han anunciado que acogerán 360.000 refugiados más durante el próximo año.

CEAR ha señalado que España ha reubicado a 552 solicitantes de asilo -273 vía reubicación y 279 vía reasentamiento- de las 17.000 a las que se comprometió, lo que sitúa a España en el puesto octavo en la lista de países de la UE en estos procesos.

Sobre las personas reubicadas en España, CEAR ha precisado que a muchas de ellas ya se les ha reconocido su condición de refugiados, y tras los seis primeros meses en dispositivos de acogida, siguen el proceso de integración en viviendas apoyados por las entidades especializadas en asilo.

La directora de programas de CEAR, Mónica López, ha destacado que "a pesar de las dificultades para superar las experiencias traumáticas vividas, durante el primer periodo hacemos un esfuerzo intenso para garantizar el aprendizaje del español para que puedan iniciarse en una búsqueda de empleo activa y sean autónomos lo antes posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios