Borrar
Lugar donde se ubicará el centro para refugiados.
París abrirá su primer centro para refugiados a mediados de octubre

París abrirá su primer centro para refugiados a mediados de octubre

El centro, instalado en una antigua nave industrial en el norte de la capital francesa, tendrá una capacidad inicial para 400 personas

colpisa / afp

Martes, 6 de septiembre 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

París abrirá "en torno a mediados de octubre" su primer centro de acogida transitoria de refugiados, con una capacidad inicial para 400 personas, ha declarado este martes su alcaldesa, Anne Hidalgo.

El centro, instalado en una antigua nave industrial en el norte de París, estará destinado a los hombres solos. Estos podrán, durante un periodo de "entre cinco y diez días", descansar y "beneficiarse de un chequeo médico, de una ayuda psicológica", ha señalado Hidalgo durante una rueda de prensa en la que ha detallado este proyecto lanzado a finales de mayo. Podrá albergar "hasta 600 personas de aquí al final del año", ha agregado.

Un segundo recinto con capacidad para 350 personas abrirá este año en una antigua fábrica de las afueras de París, en Ivry-sur-Seine, para los más "vulnerables, las mujeres, los niños que necesitan un acompañamiento mucho más importante", ha precisado la alcaldesa. "Si hay que crear otros centros, se hará si es necesario", ha recalcado, advirtiendo de que se trata de lugares "temporales que deben acoger, dentro de dos a cuatro años, otros proyectos" y "habrá que vaciarlos". "La vocación principal es poner al abrigo a las personas en espera de orientarlas" hacia otros dispositivos de alojamiento, ha informado la alcaldesa. Correrá a cargo, ha dicho de la asociación caritativa Emmaüs Solidarités.

Inversión de 6,5 millones de euros

Los inmigrantes "podrán descansar, beneficiarse de un chequeo médico, de una ayuda psicológica e inmediatamente de un trabajo y de un asesoramiento sobre su situación y sobre aquello a lo que pueden aspirar", ha detallado la alcaldesa.

La inversión inicial es de 6,5 millones de euros, sufragados en un 80% por el ayuntamiento de París. Tras la multiplicación el año pasado de los desalojos de campamentos en condiciones sanitarias indignas en París había que cambiar "de método", ha abundado Hidalgo. Desde junio de 2015 se ha desalojado una veintena de centros de alojamiento, gimnasios o habitaciones de hotel en París que albergaban a inmigrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios