Borrar
La primer ministro británica, Theresa May (i), y el primer ministro irlandés, Enda Kenny (d).
May y Kenny abogan por preservar la libertad de movimiento entre Reino Unido e Irlanda

May y Kenny abogan por preservar la libertad de movimiento entre Reino Unido e Irlanda

Apuestan por mantener abierta la frontera entre ambos países una vez se haya consumado el 'Brexit'

agencias

Martes, 26 de julio 2016, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Theresa May y Enda Kenny, respectivamente, han abogado por mantener abierta la frontera entre ambos países una vez se haya consumado el 'Brexit', para el que todavía no existe un calendario cerrado.

Ambos dirigentes se han reunido este martes en Londres, en el marco de las reuniones que May está manteniendo con distintos líderes para analizar el futuro inmediato de Reino Unido en Europa. Una de las cuestiones pendientes es si habrá cambios en la actual libertad de movimientos. "Nos hemos beneficiado de una zona común de viajes entre Reino Unido e Irlanda durante muchos años, antes incluso de que los dos países se integrasen en la UE", ha destacado May, en una rueda de prensa junto a Kenny.

Las dos partes tienen una "fuerte voluntad" de "preservar" lo que disfrutan ahora, por lo que según May intentarán cerrar un acuerdo "que beneficie a ambos". No en vano, se trata de la única frontera terrestre de Reino Unido con otro país de la UE.

Por su parte, Kenny ha reconocido que quedan obstáculos por sortear en los próximos meses, pero ha insistido en que a Irlanda le interesa que Reino Unido prospere fuera de la UE, lo que pasa también por que mantenga una "relación estrecha" con el bloque. "Es en beneficio de todos", ha apostillado.

Proceso de paz en Irlanda del Norte

Los dos dirigentes han coincidido en que el proceso de paz en Irlanda del Norte, con el que se puso fin a tres décadas de violencia, no puede verse afectado por el resultado del referéndum del 23 de junio. Los norirlandeses votaron mayoritariamente -un 56%- a favor de la permanencia del país en la UE.

Kenny ha evitado valorar durante la comparecencia la perspectiva de una Irlanda unida, un horizonte que ha resurgido en el argumentario de varios políticos norirlandeses tras la consumación del 'Brexit'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios