Borrar
Los Reyes, acompañados por los estudiantes del programa de 'Becas Europa'.
España guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza

España guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza

Los Reyes, el Parlamento, el Gobierno, los ayuntamientos y todos los organismos oficiales y órganos judiciales han expresado su dolor por lo ocurrido en Francia

EFE

Viernes, 15 de julio 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza, que han encabezado los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y se ha seguido en el Parlamento, el Gobierno, los ayuntamientos y todos los organismos oficiales y órganos judiciales.

En el exterior del Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes acababan de recibir en audiencia a los alumnos participantes en el programa 'Becas Europa', Felipe VI y doña Letizia han permanecido en silencio junto a los estudiantes, mostrando así su solidaridad con Francia.

Asimismo, en las escaleras del Palacio de la Moncloa donde hoy se reúne el Gobierno en Consejo de Ministros, han guardado silencio el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y todos sus ministros, a excepción de los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández-Díaz. Este último preside en el Ministerio del Interior la reunión de la comisión del pacto antiyihadista, cuyos miembros han salido también al exterior del edificio para mostrar en silencio su repulsa por el atentado, mientras que García-Margallo asiste en Mongolia a una cumbre entre la Unión Europea y Asia.

Concentración frente a la Embajada de Francia

En el Congreso de los Diputados, ha sido la vicepresidenta de la cámara, Celia Villalobos, la que ha encabezado el minuto de silencio, que han seguido los parlamentarios y el personal de las Cortes. Entre ellos, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, que ha reivindicado los valores de la revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad, como instrumentos en la lucha contra el terrorismo, y de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha defendido una lucha contra el terrorismo que no suponga recortes de libertades ni de derechos.

El Senado se ha sumado también a esta expresión de solidaridad con Francia; el presidente de la cámara alta, Pío García-Escudero, ha salido a la plaza de la Marina Española junto a la secretaria general del grupo socialista, Luisa Carcedo, y el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, entre otros senadores.

En la Embajada de Francia en Madrid, se han concentrado los madrileños que pasaban a esa hora por la zona, además de algunos franceses que han acudido a la legación diplomática y que afirmaban a los periodistas que es "incomprensible" lo ocurrido.

Banderas a media asta

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y decenas de magistrados y otros funcionarios de Justicia han guardado a mediodía de hoy un minuto de silencio por las más de 80 víctimas mortales del atentado. Una muestra de apoyo al pueblo francés a la que se han sumado funcionarios, policías y algunos transeúntes que a las 12.00 horas se han detenido en la madrileña calle de Génova para unirse al solemne homenaje.

En los ayuntamientos, donde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había convocado a los ciudadanos a mediodía, también se ha expresado el rechazo al terrorismo y la solidaridad con Francia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que es momento "de solidaridad y de expresar con toda la fuerza el rechazo ante estas agresiones brutales e irracionales que acaban con la vida de tantas personas". En el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, como en todas las sedes de organismos oficiales de España, ondea hoy la bandera a media asta, expresión del luto oficial que el Gobierno ha decretado hasta las nueve de la mañana del domingo en señal de apoyo al pueblo francés.

En Barcelona el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado el acto institucional en la Plaza Sant Jaume, al que han asistido también las principales autoridades catalanas y del Ayuntamiento de Barcelona.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha sumado a las muestras de respeto del deporte español por las víctimas del atentado con un minuto de silencio al inicio de la Asamblea General Ordinaria que celebra en las Rozas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios