Borrar
Margaret Thatcher tras ser elegida Primera Ministra.
50 años de renuncias en Westminster

50 años de renuncias en Westminster

Desde 1966, la mitad de los Primeros Ministros de Reino Unido no ha terminado su última legislatura

gUillermo redondo

Jueves, 14 de julio 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha del ex primer ministro británico, David Cameron, que estaba planeada para producirse en octubre, ha añadido un nuevo miembro a la lista de máximos dirigentes de la Cámara de los Comunes que no han llegado al final de su legislatura. En los últimos 50 años, desde 1966, la gobernación de Reino Unido ha estado bajo el mando de ocho distintos primeros ministros, de los cuales cuatro no llegaron a cumplir la totalidad de su mandato.

Los políticos británicos han mostrado una capacidad extraordinaria para dejar su puesto de trabajo, algo que en otros países nos resulta extraño. La ideología o razonamiento político no es un factor importante, ya que las renuncias se reparten, dos para los laboristas Harold Wilson y Tony Blair - y otras dos para los conservadores - Margaret Thatcher y Cameron -. Las causas y características que cada uno estudió para plantear su marcha fueron distintas.

Harold Wilson: Su historia al frente de la Cámara se produjo de modo discontinuo. La primera etapa se extendió a lo largo de dos mandatos, entre 1964 - 1966 y 1966 1970. Ese año hubo elecciones y el partido laborista fue derrotado por el partido conservador, liderado por Edward Health. Wilson permaneció como líder del Partido Laborista y en los siguientes comicios (1974) salió vencedor. En 1976 declaró su dimisión como Primer Ministro de forma sorprendente, debido a su agotamiento, pero se mantuvo como diputado.

Margaret Thatcher: La primera mujer que gobernó en Reino Unido renunció a su puesto en 1990, tras su tercera victoria en las generales de 1987. Durante su mandato destacó la participación en la proclamación del Acta Única Europea que amplió y permitió la libre circulación de mercancías, personas y servicios.

Los ocho dirigentes desde 1966

  • Harold Wilson - Partido Laborista

  • Edward Health - Partido Conservador

  • James Callaghan - Partido Laborista

  • Margaret Thatcher - Partido Conservador

  • John Major - Partido Conservador

  • Tony Blair - Partido Laborista

  • Gordon Brown - Partido Laborista

  • David Cameron - Partido Conservador

Tony Blair: El mandatario laborista ganó las elecciones en 1997 y se mantuvo en el poder hasta 2007, cuando una lucha interna en el partido y diversas manifestaciones sobre la política militar exterior de Reino Unido le obligaron a abandonar Westminster.

David Cameron: El tori es el que menos tiempo ha gobernado de este grupo al que acaba de unirse. Poco después del primer año de su segunda legislatura, después de la consulta sobre Escocia y de traspasar a la ciudadanía la decisión sobre continuar o abandonar la Unión Europea durante el referéndum del Brexit, el último gran consultor ha abandonado el parlamento y el emblemático número 10 de Downing Street.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios