Borrar
El exalcalde de Londres Boris Johnson.
Boris Johnson renuncia a suceder a Cameron

Boris Johnson renuncia a suceder a Cameron

Han presentado sus candidaturas los ministros de Interior, Justicia y Trabajo, Theresa May, Michael Gove y Stephen Crabb, y los diputados Liam Fox y Andrea Leadsom

colpisa / afp

Jueves, 30 de junio 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico exalcalde de Londres Boris Johnson ha renunciado a la posibilidad de suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico y deja como principal favorita a la actual ministra de Interior británica, Theresa May, que ha hecho oficial este jueves su candidatura.

"Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona", ha dicho Johnson en un discurso en Londres, tras enumerar los desafíos que le esperan al nuevo 'premier' británico, y horas después de que su lugarteniente durante la campaña del referéndum, Michael Gove, le diera la espalda y presentará su propia candidatura.

De este modo, Johnson renuncia a enfrentarse a su viejo aliado y a la mayor parte de un partido que quiere pasarle factura por haber acabado con la carrera de David Cameron.

"Os he reunido aquí para anunciaros mi candidatura", ha dicho por su parte May en un acto en Londres, asegurando que es la persona ideal para "unir y gobernar en el mejor interés" del Reino Unido tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea del 23 de junio.

Asimismo, el titular de Justicia, Michael Gove, que hizo campaña a favor del 'Brexit', también ha confirmado su candidatura por considerar que el exalcalde de Londres Boris Johnson, que finalmente ha renunciado, no aporta el liderazgo que el partido necesita.

En una declaración, Gove ha sorprendido al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

Hasta ahora se había especulado con la posibilidad de que Gove sería el número 2 de una hipotética candidatura de Johnson tras haber actuado de escudero del exalcalde de Londres durante la campaña del referéndum de la Unión Europea del 23 de junio.

Ambos se unen a los otros dos diputados conservadores que se habían postulado previamente: el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, y el exministro de Defensa Liam Fox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios