Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Turquía permitirá entrar a los 30.000 sirios agolpados en su frontera «cuando sea necesario»

Turquía permitirá entrar a los 30.000 sirios agolpados en su frontera «cuando sea necesario»

El Gobierno de Erdogan, con el que Bruselas acordó en noviembre un "plan de acción" que prevé una ayuda de 3.000 millones de euros a cambio de controlar mejor la situación, deja claro que no cargará solo con "todo el peso" de la acogida de los refugiados

COLPISA / AFP

Lunes, 8 de febrero 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 30.000 civiles sirios se agolpaban este lunes en la frontera turca, que permanece cerrada, tras huir de la ofensiva lanzada hace una semana por las tropas del régimen de Damasco en Alepo (norte), ha anunciado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Alrededor 30.000 sirios se agolpan en estos momentos en una zona cerca de la frontera con Turquía", ha declarado Davutoglu ante la prensa tras reunirse en Ankara con la canciller alemana, Angela Merkel. "Evidentemente, como siempre, vamos a atender las necesidades de nuestros hermanos sirios y a aceptarlos cuando sea necesario", ha añadido el jefe del Gobierno islamo-conservador, reiterando la promesa hecha el sábado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. No obstante, Davutoglu ha dejado claro que su país, que ya acoge a 2,7 millones de sirios, no cargará solo con "todo el peso" de la acogida de los refugiados. "Nadie debe pensar que, como Turquía acepta a los refugiados y asume esta responsabilidad, debe cargar sola con todo el peso" de esta acogida, ha subrayado.

Merkel denuncia los bombardeos rusos

Por su parte, Merkel ha dicho estar "horrorizada" por "los sufrimientos" de los desplazados bloqueados en la frontera sirio-turca. Ha denunciado también los "bombardeos, sobre todo rusos" en Alepo. El Ejército ruso interviene en Siria, junto a las tropas del presidente sirio, Bachar el-Asad, con bombardeos masivos contra la ciudad de Alepo, segunda ciudad siria, otrora capital económica del país.

Sobre la crisis migratoria, Davutoglu y Merkel han acordado una "mejor cooperación" para luchar contra los traficantes de personas y facilitar la labor de la agencia europea en las fronteras, Frontex. Han anunciado también que aprovecharán una "reunión de ministros de Defensa de la OTAN (...) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar" las costas turcas.

Ankara y Bruselas firmaron a finales de noviembre un "plan de acción" que prevé una ayuda europea de 3.000 millones de euros a las autoridades turcas a cambio de su compromiso de controlar mejor sus fronteras y luchar contra los traficantes. La canciller alemana ha viajado a Ankara para pedir a los turcos mayor movilización para frenar el flujo de inmigrantes, que no decrece. Al menos 24 inmigrantes, entre ellos once niños, han muerto ahogados este lunes en el mar Egeo, en la costa occidental de Turquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios