Borrar
El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.
Hollande y Merkel hablan de la crisis de los refugiados y del 'brexit'

Hollande y Merkel hablan de la crisis de los refugiados y del 'brexit'

París y Berlín mantienen una gran convergencia de posiciones sobre cómo abordar las exigencias de Cameron para organizar el referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea

COLPISA/AFP

Domingo, 7 de febrero 2016, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se entrevistaron este domingo en Estrasburgo, en la frontera entre ambos países, para una reunión informal en la que discutieron la crisis de los refugiados y las negociaciones para que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea (UE).

La cena, en un restaurante típico de la región alsaciana, entre el jefe del Estado francés y la canciller alemana, a invitación del presidente del Parlamento europeo Martin Schulz, estuvo precedida de una entrevista de una hora y media de duración en la que Hollande y Merkel "confirmaron una línea común", según el entorno del primero.

Ambos dirigentes discutieron sobre la situación en Siria, en particular en la provincia norteña de Alepo, expresando "una viva preocupación compartida", señaló la misma fuente. Además, se manifestaron "absolutamente de acuerdo" en cuanto a los medios para mitigar la afluencia de refugiados a la UE, a partir de la puesta en marcha de un plan de acción europeo como gran "prioridad". Tras este encuentro informal, a puertas cerradas y en medio de un gran dispositivo de seguridad, los dirigenetes no hicieron declaraciones.

Antes del comienzo, Hollande y Merkel se estrecharon la mano y posaron brevemente ante los medios, sin tampoco hacer declaraciones, para luego iniciar la reunión de trabajo y analizar los temas mencionados. Este encuentro tuvo lugar ocho días antes de la cumbre Europea del 18 y 19 de febrero, en la cual los Estados intentarán sellar un acuerdo con el Reino Unido sobre las condiciones de (continuidad de) adhesión de las islas al bloque de los 28.

El primer ministro británico David Cameron, que tiene previsto convocar a un referéndum sobre la permanencia del país en la UE, planteó varias demandas a Bruselas para pedir a los británicos que apoyen seguir en el bloque. La posible salida del pacto europeo se conoce como "Brexit", contracción en inglés de Gran Bretaña y salida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios