Borrar
François Hollande.
Francia también practica escuchas masivas de las telecomunicaciones

Francia también practica escuchas masivas de las telecomunicaciones

A principios de 2008, el entonces presidente Sarkozy autorizó a los servicios secretos a instalar estaciones clandestinas en las costas galas para espiar los cables submarinos

COLPISA / AFP

Miércoles, 1 de julio 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia, objeto de escuchas estadounidenses según recientes revelaciones de medios de información, espía también las comunicaciones entre Europa y el resto del mundo que transitan por los cables submarinos, afirma este miércoles el semanario francés 'Le Nouvel Observateur'.

A principios de 2008, el entonces presidente Nicolas Sarkozy autorizó a los servicios secretos exteriores (DGSE) a instalar estaciones clandestinas en las costas francesas para "escuchar" los cables submarinos, afirma 'Le Nouvel Observateur', citando "testimonios anónimos de varios responsables actuales y antiguos". Su sucesor, François Hollande, elegido en 2012, autorizó después a los mismos servicios a extender sus operaciones, y legalizó discretamente esas acciones a través de una ley sobre los servicios de inteligencia, adoptada el 24 de junio pasado, agrega el periódico.

Un plan de 700 millones de euros en cinco años (2008-2013) fue puesto en marcha por los servicios de inteligencia para instalar estaciones de interceptación en varias costas francesas. Esas escuchas se hicieron con la complicidad de grandes empresas francesas, según el semanario.

Acuerdo secreto con la Inteligencia británica

"Al menos cinco cables principales fueron puestos bajo escucha durante ese periodo con la ayuda del operador de telecomunicaciones Orange y del grupo Alcatel-Lucent, entre ellos el TAT14 hacia Estados Unidos, el I-Me We hacia India, el Sea-Me-We 4 hacia Asia del sudeste y el ACE hacia África del oeste", sostiene 'Le Nouvel Observateur'.

La DGSE firmó además un acuerdo secreto de cooperación con el servicio de inteligencia británico GCHQ en el marco de un tratado de defensa firmado en 2010 entre los dos países, siempre según el periódico. Todo eso "explica la sorprendente moderación (de Sarkozy y de Hollande) tras la revelación de su puesta bajo escucha por la NSA" estadounidense, agrega.

Los tres últimos presidentes franceses fueron espiados por Estados Unidos de 2006 a 2012, según documentos WikiLeaks publicados el 24 de junio por dos medios de información franceses, el portal Mediapart y el diario 'Libération'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios