Borrar
El exministro del Interior francés Charles Pasqua.
Fallece el exministro del Interior francés Charles Pasqua a los 88 años

Fallece el exministro del Interior francés Charles Pasqua a los 88 años

El exsenador puso punto final a su carrera política en 2011, marcada en buena parte por las sombras creadas por sus actividades paralelas cuando dirigía a las fuerzas del orden, en particular por sus redes africanas y enredos con la justicia vinculados a un asunto de venta de armas a Angola

COLPISA / afp

Martes, 30 de junio 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro del Interior francés Charles Pasqua, de 88 años, pilar de la familia 'gaullista' y padrino político de expresidentes como Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, falleció este lunes, informaron fuentes concordantes.

Exsenador, Pasqua puso punto final a su carrera política en 2011, marcada en buena parte por las sombras creadas por sus actividades paralelas cuando dirigía a las fuerzas del orden, en particular por sus redes africanas y enredos con la justicia vinculados a un asunto de venta de armas a Angola.

Pasqua murió en el hospital Foch de Suresnes, cerca de París, precisó en un comunicado el presidente del departamento Hauts-de-Seine, Patrick Devedjian (de Los Republicanos), manifestando la «profunda tristeza» del conjunto de los ediles entre los cuales Pasqua fuera uno de sus pilares.

Pasqua apareció en público por última vez el pasado 30 de mayo, cuando la exUMP, oposición de derecha, se convirtiera en «Los Republicanos».

El veterano político estuvo implicado en una decena de casos (de financiamiento político con desvíos de fondos y de venta de armas a Angola), por lo que fue condenado en 2010 a 18 meses de prisión en suspenso.

Nacido el 18 de abril de 1927 en Grasse, sur de Francia, Pasqua, nieto de un pastor corso, se integró a los 16 años a la Resistencia y, 'gaullista' convencido se unió en 1947 al RPF (Agrupación del pueblo francés). Hizo su carrera profesional en una empresa de fabricación de licores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios