Borrar
Nicolas Sarkozy.
Sarkozy carga contra la izquierda francesa y la «mediocridad» de Hollande

Sarkozy carga contra la izquierda francesa y la «mediocridad» de Hollande

El expresidente francés ha cambiado el nombre y los estatutos de su partido para hacer renacer a la derecha y reconquistar el poder en las elecciones de 2017

COLPISA

Sábado, 30 de mayo 2015, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha disparado toda su munición contra el gobierno durante la refundación de su partido, rebautizado como Los Republicanos.

Nuevo nombre, nuevos estatutos y nuevo equipo: el congreso quiere marcar el renacimiento de la derecha, tres años después de la derrota de Nicolas Sarkozy ante el socialista François Hollande, que lo reemplazó al frente del Estado.

El objetivo del partido es dar la imagen de una familia unida, tras las batallas intestinas y las querellas judiciales que han empañado la imagen de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) desde que Sarkozy fue derrotado en las elecciones de 2012.

Tras una semirretirada de la política, el exmandatario ha vuelto a tomar las riendas del partido y ha iniciado un trabajo de renovación con la idea de reconquistar el poder en las elecciones de 2017. Y en esta línea, el sábado Sarkozy se situó en la perspectiva de una revancha frente al presidente socialista, acusándolo de mostrar una "mediocridad aterradora".

Sarkozy se lanzó a un ataque en toda regla contra la izquierda "conservadora, friolera y completamente superada por la vida". Acusó a los socialistas de "complacencia" con las reivindicaciones de las comunidades minoritarias, de "debilidad en la defensa del laicismo" o de "querer destruir la escuela".

En comparación, Sarkozy no hizo apenas referencias a la extrema derecha, pese a que fue la fuerza más votada en las elecciones europeas de 2014 gracias al creciente desapego de los franceses con los dos grandes partidos de gobierno.

Un hombre de consenso

El expresidente se detuvo en los valores conservadores. Evocando su deber "hacia una cierta concepción de la civilización", frente a la "barbarie", exaltó los valores del "mérito", la "familia", y el "honor", así como "la buena educación".

Sin mencionar directamente al islam, consideró que las religiones "deben adaptarse a la República" y no a la inversa. En cuanto a los extranjeros, "no hemos logrado integrarlos", consideró.

Tras volver a liderar el UMP desde el pasado noviembre, Sarkozy intenta borrar su imagen agresiva para presentarse como un hombre de consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios