Borrar
Cameron, con su esposa en Downing Street.
Cameron logra la mayoría absoluta contra todo pronóstico

Cameron logra la mayoría absoluta contra todo pronóstico

Los 'tories' llegan a los 331 escaños, cino más que los necesarios para gobernar en solitario en la Cámara de los Comunes

colpisa / agencias

Viernes, 8 de mayo 2015, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, han ganado con mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, según los datos oficiales divulgados hoy.

Los 'tories' llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, integrada por 650 diputados. Los conservadores han logrado 331 diputados (24 más que en el 2010); los laboristas 232 (26 menos); el SNP escocés 56 (50 más); los Liberal Demócratas 8 (49 menos); los unionistas norirlandeses del DUP 8 (igual) y otros partidos, los 15 restantes, según los resultados definitivos.

El primer ministro británico, David Cameron, ha concluido la audiencia con la reina Isabel II, que le ha encargado que forme gobierno.

El avance más espectacular lo protagoniza el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que ha sumado 56 de 59 escaños que se disputaban en Escocia -una ganancia de 50-, lo que la política ha definido como "un punto de inflexión histórico" en el panorama político británico. El Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage lograría solo un diputado (antes tenía dos).

Reparto definitivo de escaños

  • - Conservadores 331

  • - Laboristas 232

  • - Partido Nacionalista Escocés (SNP) 56

  • - Liberal Demócratas 8

  • - Partido Democrático Unionista (DUP) 8

  • - Sinn Féin 4

  • - Plaid Cymru 3

  • - Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP) 3

  • - Partido Unionista del Ulster (UUP) 2

  • - Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) 1

  • - Partido Verde 1

  • - Otros 1

La holgada victoria conservadora no había sido pronosticada por ningún sondeo y significa un segundo mandato consecutivo para los conservadores por primera vez desde 1990. Cameron, que tiene ahora 48 años, ya fue en 2010 el primer ministro más joven en 200 años al acabar con 13 años de gobiernos laboristas bajo la era Tony Blair.

Práctica extinción del laborismo escocés

La nacionalista escocesa Mhairi Black, de 20 años, se ha convertido en la diputada británica más joven desde 1667 al ganar el escaño de Paisley y Renfrewshire, cerca de Glasgow. Black se ha impuesto a un peso pesado de la política británica, Douglas Alexander, el coordinador nacional de campaña de los laboristas, una victoria que simboliza el gran triunfo del Partido Nacional Escocés y la práctica extinción del laborismo escocés, otrora dominante en Escocia. "Me comprometo a usar esta voz no solo para mejorar Escocia sino para lograr políticas progresistas para beneficio de todo el Reino Unido", ha afirmado Black en su discurso de aceptación.

Cameron ratifica su 'núcleo duro'

  • Cameron ya ha anunciado que sus ministros de Economía, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores continuarán en el cargo en su nuevo gobierno.

  • George Osborne se mantendrá al frente del área económica, mientras que Theresa May dirigirá Interior; Michael Fallon, Defensa y Philip Hammond Exteriores, informó Cameron poco después de haber logrado una cómoda mayoría absoluta en las urnas.

  • Además, ha nombrado a Osborne primer secretario de Estado, un cargo simbólico que hasta ahora ocupaba el exministro de Exteriores William Hague y que le sitúa en un rango equivalente al de viceprimer ministro.

  • Los tres ministros, que conforman el núcleo principal del Ejecutivo conservador, llegaron a primera hora de esta tarde al 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, minutos antes de que se ratificaran sus cargos.

También ha perdido su escaño Jim Murphy, el líder de los laboristas escoceses. "Esta noche ruge un león en Escocia, un león escocés", ha dicho un exultante Alex Salmond, candidato a regresar al parlamento de Westminster tras dimitir como jefe del gobierno regional y como líder del SNP en respuesta a la derrota del referéndum de independencia.

La cada vez más cercana victoria conservadora y los buenos resultados de los nacionalistas pueden acabar propiciando un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea y otro sobre la independencia de Escocia. Cameron prometió que si ganaba convocaría un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE antes de que acabe 2017.

Patrick Dunleavy, profesor de la London School of Economics, cree que el referéndum sobre la pertenencia a la UE que Cameron ha prometido antes de 2017 podría propiciar la consulta a los escoceses. "Si Inglaterra vota a favor de salir de la UE y Escocia en contra, podemos empezar a pensar inmediatamente en un nuevo referéndum de independencia, que, teniendo en cuenta la historia reciente, el SNP tendría una buena oportunidad de ganar".

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado "Discurso de la Reina", cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios