Borrar
Matteo Renzi.
Italia aprueba la polémica reforma electoral del Gobierno de Renzi

Italia aprueba la polémica reforma electoral del Gobierno de Renzi

La legislación establece que la lista que supere el 40% de los votos recibirá un premio en escaños que le otorgarán la mayoría para gobernar

EFE

Lunes, 4 de mayo 2015, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara Baja de Italia ha aprobado la reforma electoral del primer ministro Matteo Renzi, conocida como "Italicum", un proyecto de ley polémico cuyo objetivo es mejorar la estabilidad gubernamental.

La reforma electoral fue aprobada por 334 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones y entre los aspectos contenidos en esta nueva ley, se encuentra el premio de mayoría para el partido que supere el 40% de los votos, con el objetivo de dotar al sistema de mayor estabilidad.

La nueva norma también establece que si ninguna fuerza política alcanza este ansiado 40%, entonces no se podrá otorgar al premio y se deberá convocar una segunda vuelta en la que solo concurrirán las dos formaciones más votadas y la vencedora recibirá el premio. Tras la votación definitiva celebrada este lunes, los elogios y las reacciones positivas desde las filas del Gobierno no se han hecho esperar.

El primer ministro escribía solo algunos minutos después un mensaje en la red social Twitter con el que celebraba la aprobación de su nueva medida. "Esfuerzo mantenido, promesa respetada. Italia necesita de aquellos que no siempre dicen no. Adelante con humildad y valentía", afirmó.

Una opinión que también fue secundada por la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, que señaló en la misma red social: "Nos dijeron que no lo haríamos nunca. Se equivocaron, ¡lo hicimos! Coraje Italia". De esta manera, "Italicum", una de las grandes medidas del líder del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), se convierte en ley.

La semana pasada los diputados tuvieron que votar los artículos que habían sido modificados durante su lectura en el Senado en enero: el primero, el segundo y el cuarto; y hoy se procedió a discutir y votar definitivamente el texto íntegro.

En esta votación, que se celebró mediante el escrutinio secreto, no han participado los miembros de los grupos Forza Italia, Movimiento Cinco Estrellas, Liga Norte, Hermanos de Italia e Izquierda Ecología y Libertad, que abandonaron la Cámara de los Diputados en muestra de protesta.

Lo hicieron para expresar su desacuerdo con una ley que también ha suscitado críticas en el seno del propio PD. Algunos de los miembros de esta formación llamados "disidentes" por haber votado en contra no han dudado en criticar la medida públicamente.

Es el caso del diputado Roberto Speranza que ha escrito en Twitter: "He votado no a Italicum. Qué amargura ver la Cámara de los Diputados medio vacía. Así el compromiso del PD con el país se hace cada vez más débil. No más fuerte". Además del premio a la formación que supere el 40%, la ley elimina el sistema de coaliciones que hasta ahora se utilizaba en Italia para conseguir las mayorías, ya que además sólo obtienen escaños los partidos que superan el 3% de los votos.

Asimismo divide el territorio italiano en cien circunscripciones electorales en las que cada partido propondrá una lista de candidatos que serán elegibles a excepción del número uno, que permanecerá bloqueado, principal reclamación del ex primer ministro Silvio Berlusconi y una de las críticas de la minoría del PD. "Italicum" entrará en vigor previsiblemente el primero de julio de 2016 y se aplicará solo a la Cámara de los Diputados puesto que Renzi, por otro lado, se afana en acabar con el bicameralismo mediante la supresión de la función legislativa del Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios