Borrar
La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Polonia y Alemania abogan por mantener las sanciones contra Rusia

Polonia y Alemania abogan por mantener las sanciones contra Rusia

Las medidas actuales incluyen restricciones en el acceso al capital para los bancos y petroleras rusas, limitaciones a la ventas de tecnologías avanzadas para la industria petrolera y el embargo de armas

efe

Lunes, 27 de abril 2015, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, han abogado hoy por mantener las sanciones contra Rusia y han anunciado que a mediados de mayo viajará a Ucrania el primer convoy polaco-germano de ayuda humanitaria.

"Polonia y Alemania coinciden en que no hay motivos para aliviar las sanciones contra Rusia, impuestas después de la agresión rusa a Ucrania", ha asegurado Kopacz en la rueda de prensa conjunta con motivo de la cumbre bilateral anual de los dos países en Varsovia.

Merkel ha recordado que los líderes de la Unión Europea decidirán el próximo julio el futuro de las sanciones contra Rusia. La canciller germana, una de las políticas europeas más empeñadas en encontrar una solución diplomática al conflicto que enfrenta a Moscú y Kiev, ha señalado que la hipotética retirada de las sanciones está supeditada al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk alcanzados en febrero. Las medidas actuales incluyen restricciones en el acceso al capital para los bancos y petroleras rusas, limitaciones a la ventas de tecnologías avanzadas para la industria petrolera y el embargo de armas.

Apoyo a Kiev

Merkel ha recordado la importancia de apoyar al Gobierno ucraniano en su esfuerzo por desarrollar el país y favorecer la estabilidad de la exrepública soviética mientras que la primera ministra polaca ha aprovechado la comparecencia para destacar "el compromiso de Francia y Alemania para lograr una resolución pacífica" del conflicto que vive la vecina Ucrania.

Antes, ambas políticas firmaron en el libro de condolencias en memoria del exprisionero de Auschwitz y estadista polaco Wladyslaw Bartoszewski -fallecido el pasado viernes a los 93 años-, una de las figuras clave en el acercamiento que Alemania y Polonia han protagonizado en los últimos años. Durante la firma, la primera ministra polaca ha subrayado la importancia de "recordar el pasado y no falsear la Historia", en una referencia indirecta al Kremlin, al que Polonia acusa de tergiversar los hechos históricos en su justificación del conflicto en Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios