Borrar
El expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Sarkozy se libra de la imputación tras testificar por sus cuentas de campaña

Sarkozy se libra de la imputación tras testificar por sus cuentas de campaña

El expresidente francés ha sido declarado "testigo asistido" por la Fiscalía de París, tras haber declarado durante varias horas en la brigada financiera

Efe

Miércoles, 1 de abril 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido declarado "testigo asistido", un escalón previo a la imputación, por la Fiscalía de París, tras haber testificado durante varias horas en la brigada financiera sobre las cuentas de su campaña presidencial de 2012.

La figura jurídica del "testigo asistido" en el derecho francés designa a una persona sobre la que los jueces instructores tienen "indicios de que ha podido participar en la comisión de infracciones".

La justicia francesa investiga el pago de una sanción impuesta a Sarkozy por el Consejo Constitucional por haber superado el límite de gasto permitido por la ley en la campaña de las presidenciales de 2012. La Fiscalía indicó en un comunicado que no fue el candidato sino su partido, la UMP, quien pagó esa multa, lo que motivó que en octubre pasado se abriera una investigación judicial por apropiación indebida y complicidad.

La UMP pagó los 363.615 euros que impusieron a Sarkozy como "sanción por haber superado los gastos electorales", ha señalado la Fiscalía, que ha recordado que en este caso está imputado, entre otros, el expresidente de la UMP Jean-François Copé, así como la extesorera Catherine Vautrin.

Sarkozy llegó sobre las 07.00 hora GMT al Tribunal de París para un interrogatorio que había sido programado con anterioridad pero que se había retrasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios