Borrar
José Manuel Durao Barroso.
Barroso defiende en su despedida que la UE ha salido reforzada de la crisis

Barroso defiende en su despedida que la UE ha salido reforzada de la crisis

El presidente de la Comisión Europea ha destacado la capacidad de la UE de salir de su peor recesión pese a llegar a estar "al borde del abismo"

EFE

Martes, 21 de octubre 2014, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha defendido este martes en su último discurso ante el pleno de la Eurocámara, tras diez años al frente del Ejecutivo comunitario, que la Unión Europea (UE) ha salido reforzada de su peor crisis. En su alocución ante el pleno, para la que eligió no usar ningún papel y hablar desde las "emociones", destacó la capacidad de la UE de salir de su peor recesión pese a llegar a estar "al borde del abismo" y afirmó que "Europa es ahora mucho más fuerte que antes de la crisis".

"Europa ha sido capaz de mantenerse abierta y unida y no ha caído en las garras del proteccionismo pese al bache económico", destacó Barroso que llamó a "no subestimar la fuerza de la unidad europea". El presidente de la CE explicó que ahora la Comisión tiene más competencias en cuanto a gobernanza de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) tiene mayores poderes de supervisión de la banca europea y se ha puesto en marcha la unión bancaria, "todo ello impensable hace diez años". "Estamos reforzados y tenemos más herramientas para que otra crisis no vuelva a ocurrir", añadió.

Barroso dijo que todavía "quedan muchos retos" pendientes y sobre la recuperación señaló que "el crecimiento que empieza aún es demasiado tímido". Pese a todo, defendió las reformas y programas llevados a cabo en los países que sufrieron dificultades en la eurozona y puso entre otros el ejemplo de España para ilustrar la opción de la recuperación gracias a las reformas estructurales. "Hoy las reformas en España han dejado huella impresionante y la confianza ha regresado", aseguró Barroso, que también nombró los programas aplicados en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.

De sus diez años de mandato, también quiso destacar que en 2007 la UE se colocó al frente de la lucha contra el cambio climático con objetivos vinculantes. Igualmente, se mostró orgulloso de la ampliación Europa que entre 2004 y 2014 ha pasado de 15 a 28 Estados miembros. "Algunos piensan que la Unión Europea cuando había menos países era una UE mejor. Yo creo que ahora Europa es mejor que cuando la mitad estaban bajo el yugo soviético", señaló.

Como su momento más emotivo, destacó cuando tuvo "el honor de representar a los europeos recogiendo el Nobel de la Paz en diciembre de 2012". En ese sentido, quiso recordar que la UE "es una unión de valores y no podemos olvidarlos, valores como la paz". Tras sus últimas palabras ante la cámara, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, de la familia política a la que pertenece Barroso, dio las gracias al portugués y destacó que José Manuel Durao Barroso ha dejado el mensaje de que "los europeos, juntos, pueden conseguir lo que se propongan".

"Grandes errores"

Crítico se mostró sin embargo en nombre de los socialdemócratas europeos (S&D), su líder, Gianni Pittella, quien lamentó que Barroso no haya reconocido la comisión "de grandes errores" y se refirió a la gestión de la crisis griega. "El pecado original se llama austeridad", afirmó el presidente del segundo grupo más numeroso de la Eurocámara. Asimismo, echo en cara al político portugués que en su último discurso no se refiriera ni una sola vez al desempleo, "la mayor lacra que vive la UE", apuntó Pittella. En la misma línea, el líder de los Verdes europeos, Philippe Lamberts, arremetió contra Barroso por "responder a la crisis con la troika y la desigualdad" y por "poner los derechos de los acreedores por encima de los ciudadanos".

"La realidad es que hoy hay más personas en paro que cuando usted llegó. Y el crecimiento, ¿dónde dice que está?. Creo que ha pasado de largo y me lo he perdido", añadió irónico Lamberts. En la despedida de Barroso estuvieron presentes la mayoría de los miembros de su último colegio de comisarios pero tan solo dos centenares de los 754 eurodiputados del Parlamento Europeo.

Los miembros del UKIP (euroescépticos británicos) abandonaron la sala tras la intervención del presidente de la CE como protesta porque en la "despedida" de Barroso tan solo hayan intervenido los líderes de grupos políticos y no se haya celebrado un auténtico debate en la Eurocámara. Está previsto que el luxemburgués Jean-Claude Juncker asuma la presidencia del Ejecutivo comunitario el próximo 1 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios