Borrar
Cameron, hoy, durante una visita a una fábrica en Edimburgo.
El 'sí' a la independencia de Escocia acorta distancias

El 'sí' a la independencia de Escocia acorta distancias

Un 41,6% de los escoceses está a favor de romper con el Reino Unido frente al 47,6% que se muestra contrario, según un sondeo del Daily Mail

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 41,6% de los escoceses están a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, según la última encuesta publicada hoy, que recorta distancias frente a los partidarios de mantener la unión. El sondeo, realizado para el diario Daily Mail por la empresa Survation, reduce a seis puntos porcentuales la distancia entre ambos bandos, a menos de tres semanas de que se celebre el histórico referéndum de independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre.

Los partidarios de la independencia sumarían el 41,6% frente al 37,2% que se declaraban a favor hace menos de un mes, mientras que los defensores de la unión serían ahora de un 47,6% frente al 50,3% de hace tres semanas.

La encuesta se realizó sobre un muestreo de 1.001 escoceses mayores de 16 años, los que tendrán derecho a voto en la consulta, después de que este lunes se celebrase un segundo debate televisivo sobre la independencia que, según los analistas, fue ganado por el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond.

En el sondeo publicado hoy casi un cuarto de los cuestionados, el 24,6%, aseguraron que son más proclives a votar a favor de la independencia después de ese debate entre Salmond y el exministro Alistair Darling, responsable de la campaña 'Better Together' (Mejor Juntos).

La encuesta se divulga con los principales defensores de ambos bandos centrados hoy en la campaña en Escocia , a apenas 20 días del referéndum, cuyo resultado será vinculante.

Segundo día

El primer ministro británico, David Cameron, pasa su segundo día en Escocia para apoyar la campaña a favor de la unión, que ha calificado como "la mejor fusión de la historia", mientras Salmond intensifica también su defensa de la independencia.

Ayer, Cameron defendió ante empresarios escoceses las "grandes ventajas" de permanecer en el Reino Unido frente a una eventual independencia de Escocia.

"Vamos a elegir una visión amplia por encima de una visión estrecha, grandes ventajas por encima de grandes incertidumbres. Vamos a permanecer juntos", dijo Cameron en un discurso durante la cena anual de la patronal CBI en Glasgow (Escocia).

Por su parte, el independentista Alex Salmond ha destacado que la campaña a favor del 'sí' a la secesión de Escocia permitirá a esta región dejar atrás "la agenda de austeridad, los recortes en los servicios públicos y la creciente pobreza infantil que ofrece la campaña del no".

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el próximo 18 de septiembre para contestar con un 'sí' o un 'no' si están a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido, del que forma parte desde hace 300 años. El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80%, alrededor de 3,36 millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios