Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin ordena replegar las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Putin ordena replegar las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Rusia exige a las autoridades de Kiev el fin de la "operación de castigo" en el sureste de Ucrania

AGENCIAS

Lunes, 19 de mayo 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, VladÍmir Putin, ha ordenado el repliegue a sus bases permanentes de las fuerzas militares desplegadas en maniobras en la frontera con Ucrania, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Por el momento, no está claro si la orden conlleva que habrá menos tropas en la frontera con Ucrania, donde la OTAN estima que ha reunido unos 40.000 militares. La orden establece el repliegue de las fuerzas estacionadas en las regiones de Rostov del Don, Belgorod y Briansk.

El pasado 7 de mayo, Putin aseguró que las fuerzas rusas se habían retirado de la frontera con Ucrania pero la OTAN y Estados Unidos denunciaron que no había reducido sus contingentes allí desplegados.

Mientras tanto, Rusia ha llamado a Ucrania a poner fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, ha informado el Kremlin. Moscú ha instado a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", se afirma en un comunicado de la Presidencia de Rusia.

El Kremlin ha subrayado que Putin "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas".

La situación en Ucrania ha sido abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin, quien viaja hoy en visita oficial a China. "Al abordar los temas internacionales se puso el acento en la situación en Ucrania, donde en los últimos días, con el trasfondo de la operación antiterrorista, se observa un incremento de la tensión", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios