Borrar
Válvulas en un gasoducto en las afueras de Kiev.
Gazprom exige a Kiev un adelanto de 1.660 millones de dólares por el gas

Gazprom exige a Kiev un adelanto de 1.660 millones de dólares por el gas

El consorcio gasístico ruso amenaza con cortar el suministro a Ucrania si no recibe esta cantidad

EFE

Martes, 13 de mayo 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha presentado al ucraniano Naftogaz una factura por valor de 1.660 millones de dólares en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio. Ucrania se arriesga a quedarse sin el combustible azul si no abona la cantidad exigida por Rusia, toda que vez que Gazprom cortará el grifo del gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Kiev no paga por adelantado el suministro correspondiente al próximo mes, como anunció ayer su presidente, Alexéi Miller.

"Se ha presentado la factura por adelantado basada en los volúmenes (mínimos) estipulados por el contrato, de 114 millones de metros cúbicos al día. Naftogaz debe pagar esa factura antes del 2 de junio", ha dicho a los periodistas el portavoz oficial del monopolio ruso, Serguéi Kupriyánov. A partir del 3 de junio, "la compañía (ucraniana) recibirá para suministrar a sus clientes solo el gas que haya abonado", ha precisado el Ejecutivo ruso.

3.420 millones de metros cúbicos

Gazprom ha calculado que el consumo mínimo mensual de Naftogaz, fijado por el contrato firmado en 2009 entre Rusia y Ucrania, asciende a 3.420 millones de metros cúbicos. La estatal ucraniana deberá pagar 1.660 millones de dólares por esa cantidad de gas en base a un precio de 486,5 dólares por cada mil metros cúbicos de combustible.

"A día de hoy, la deuda acumulada (de Ucrania con Gazprom ) asciende a 3.508 millones de dólares, y a nadie se le puede escapar que se trata de un motivo objetivo y de peso para aplicar la cláusula del contrato sobre el pago por adelantado", ha subrayado Kupriyánov.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó ayer a Gazprom "dejar de hacer de niñera" de Ucrania e introducir desde hoy el sistema de prepago por el gas ruso. "Creo que Gazprom ya ha hecho todo lo posible para intentar resolver esta situación de otra manera", aseveró el jefe del Gobierno ruso, que subrayó que Kiev "tiene dinero" para afrontar la deuda.

A su vez, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, recordó que Ucrania ya ha recibido el primer tramo (3.200 millones de dólares) del crédito de 17.100 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios